Además, se espera la actividad económica de septiembre en Argentina y las ventas minoristas de septiembre en México

Esta semana, los mercados de América Latina estarán enfocados en datos económicos y políticos clave para la región, especialmente estarán sopesando los resultados de la segunda vuelta electoral en Argentina, en la que se elige al próximo presidente. Los analistas esperan que la incertidumbre económica aflore en el país tras los comicios, independientemente de cuál sea el ganador.

En México se esperan los datos mensuales y las cifras revisadas del PIB del tercer trimestre, que deberían mostrar que la actividad y la demanda interna siguen al alza, según Adriana Dupita y Felipe Hernández, de Bloomberg Economics. Además, se conocerán las actas de la reunión de noviembre del banco central, que mostrarían que los responsables políticos están dispuestos a mantener las tasas en el corto plazo, pero abiertos a recortes el próximo año.

Entre tanto, en Chile se publicarán los datos del PIB del tercer trimestre, que probablemente mostrarían que la actividad y la demanda interna se están estabilizando tras la fuerte caída del año pasado. “Vemos a la economía iniciando una lenta recuperación en 2024″, dijeron los economistas. Finalmente, en Perú, el PIB probablemente siguió cayendo en el tercer trimestre, manteniendo la economía en recesión.

A continuación los eventos económicos de la semana por país y día:

Argentina

El miércoles 22 de noviembre saldrá el índice de actividad económica de septiembre. “Esperamos que la actividad se contraiga ligeramente tras dos meses de fuerte crecimiento”, indicaron los analistas de Bloomberg Economics. Su previsión situaría la media trimestral del indicador, que es una aproximación del PIB, en una subida del 2,8% en el tercer trimestre, compensando una caída similar en el segundo trimestre.

“La economía evitaría una recesión técnica, pero aún no es seguro que se produzca una expansión a lo largo de todo el año”, dijeron Dupita y Hernández.

Chile

El lunes 20 de noviembre se publicará el PIB del tercer trimestre. Dupita y Hernández estiman que aumentó un 0,2% con respecto al año anterior, en línea con los datos mensuales de actividad observados hasta septiembre. El dato implicaría un repunte intertrimestral desde una caída previa del -0,4% y mostraría que la economía se está estabilizando tras una fuerte caída en 2022.

“Esperamos que la actividad comience a recuperarse lentamente en 2024″, dijeron los analistas. La industria manufacturera, la minería y el comercio deberían explicar la mayor parte del avance. Los servicios públicos también deberían contribuir.

México

El miércoles 22 de noviembre se conocerán las ventas minoristas de septiembre, que probablemente hayan incrementado con un impulso de los ingresos y el consumo de los hogares apalancados por un aumento del empleo y los salarios. La confianza de los consumidores, la apreciación del peso y la ralentización de la inflación supondrían un apoyo adicional, según Dupita y Hernández.

Por otro lado, las condiciones monetarias restrictivas y el desplazamiento del gasto de bienes a servicios serían vientos en contra.

El jueves 23 de noviembre se publicará la inflación quincenal. De acuerdo con Dupita y Hernández, la inflación en las dos primeras semanas de noviembre se mantuvo probablemente cerca del nivel del 4,25% de la segunda quincena de octubre. Esto contrastaría con la estimación de Banxico del 4,4%.

Los economistas consideran que es probable que la tasa de inflación se estabilice en el cuarto trimestre tras la caída constante registrada a principios de año, aunque todavía se mantendría por encima del objetivo del banco central. “Es probable que la tendencia a la baja se reanude el año próximo, favorecida por la indexación a la inflación más lenta”, indicaron.

Ese mismo día se esperan las actas de la reunión de política monetaria de noviembre. Las actas proporcionarán más detalles sobre la decisión unánime del banco central de mantener la tasa de referencia en el 11,25%. Según Dupita y Hernández, es probable que las actas confirmen que el banco central planea mantener las tasas a la espera de más información.

El viernes 24 de noviembre saldrá la actividad económica de septiembre. Según las proyecciones de Bloomberg Economics, la actividad aumentaría un 3,28% interanual en septiembre y prolongaría su tendencia alcista intermensual. De ser así, sería el dato más alto desde 1993.

“El crecimiento es fuerte y la actividad está por encima de su potencial. Aún así, las estrictas condiciones financieras son un viento en contra y una posible recesión en EE.UU. es el principal riesgo”, indicaron Dupita y Hernández.

Ese mismo día saldrá la impresión final del PIB del tercer trimestre. “Esperamos que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre se revise a la baja hasta el 3,2% desde el 3,3% interanual inicial”, dijeron Dupita y Hernández.

Perú

El jueves 23 de noviembre se publicará el PIB del tercer trimestre, que se estima haya caído un -1,0% con respecto al mismo periodo del año anterior. De ser así, se sumaría a las caídas en cada uno de los tres trimestres anteriores, mostrando que la economía peruana sigue en recesión.

De acuerdo con Dupita y Hernández, la construcción debería ser el principal lastre de las cifras trimestrales. La minería también contribuirá. El comercio y los servicios compensarán parcialmente el resultado negativo.