Este proyecto, se ubica en los terrenos ejidales de Chunyaxché, aledaño a la comunidad de Muyil.

Con la pronta inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, la diversificación comercial se reflejará en Playa del Carmen por las dos vías aéreas con las que contarán empresarios.

Raúl Aguilar Acosta, secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, mencionó que, aunque el Aeropuerto Internacional de Cancún seguirá siendo más cercano, el otro aeropuerto servirá para aterrizar más productos a la localidad, principalmente de circulación nacional.

“Playa del Carmen quedará en el centro de tres aeropuertos: Cancún, Cozumel y próximamente Felipe Carrillo Puerto. Vamos a tener dos alternativas para la diversificación, obviamente nos queda más cerca Cancún, pero habrá una alternativa y diversificación”, expuso Aguilar Acosta.

El proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum, también denominado Felipe Carrillo Puerto, se ubica en los terrenos ejidales de Chunyaxché, aledaño a la comunidad de Muyil y a aproximadamente 20 minutos del centro de Tulum.

Inauguración de Aeropuerto de Tulum diversificará comercio en Playa del Carmen / (Foto: Sipse)

De acuerdo con información del Gobierno de México, se prevé su inauguración en el mes de diciembre. Aunque la semana pasada fue bloqueado por comuneros debido a los problemas locales con la tenencia de la tierra.

Raúl Aguilar Acosta mencionó que este proyecto es uno de los que ha reactivado la economía no sólo local, sino de otras latitudes con respecto a su naturaleza económica.

“Toda obra pública o privada genera desarrollo económico, sobre todo empleo, empleo con los constructores, ingenieros, la proveeduría, las minas con los materiales, genera un impacto positivo en las ciudades”, agregó.

El Aeropuerto Internacional de Tulum se encuentra aparejado al Tren Maya tramo 6, que corre de Tulum a Chetumal. En el lugar habrá una estación del ferrocarril, aunque sobre este segmento de la obra no se ha dado a conocer si se inaugurará también para el próximo mes.

Los trabajos son ejecutados por personal de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargan de la edificación del proyecto federal también en varios tramos de Quintana Roo con el Tren Maya.