El gobierno de Quintana Roo analiza si es viable asumir el control del Centro de Retención Municipal de Solidaridad, tras una riña suscitada a inicios del mes que dejó como saldo dos muertos y dos heridos.

El capitán Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad, detalló que el Centro de Retención en Playa del Carmen durante años ha sido administrado por el Ayuntamiento y existe una coordinación con las autoridades policiales de aquella localidad.

Sin embargo, consideró que es necesario impulsar más la seguridad por parte del gobierno al interior de los centros penitenciarios, además de apostarle al trabajo de reinserción, por ello en la medida de mejorar las condiciones de vigilancia no descartan hacer esta transición, es decir, que el control pase del municipio al estado.

“Siempre y cuando el análisis nos arroje que es conveniente llevarlo a cabo, por supuesto que hay una decisión seria de parte del gobierno del estado de mejorar las condiciones de los centros penitenciarios.

“Sí, por supuesto que estamos haciendo los análisis, es algo que se tiene que revisar y cuando sea conveniente hacer la transición”.

Recordó que existe un compromiso en esta administración estatal por fortalecer tanto la gobernabilidad como la seguridad en los centros penitenciarios que hay en la entidad, por lo que la semana pasada se efectuó el traslado de 87 personas privadas de la libertad.

Del total de personas, 37 se encontraban en el Centro de Reinserción Social de Cancún y 50 en el de Solidaridad, quienes fueron reubicados en diferentes Centros Federales de Readaptación Social con la intención de despresurizar la carga de los penales en el estado.

Como parte del informe semanal del Gabinete de Seguridad, indicó que del 9 al 15 de octubre —a través del trabajo colaborativo entre las autoridades que conforman el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad— aseguraron mil 110 dosis de marihuana, 109 dosis de crack y 70 dosis de cristal.

Durante el mismo periodo, se incautaron tres armas cortas, un arma larga, 46 cartuchos, cuatro cargadores y dos armas blancas.

Además, identificaron 20 vehículos relacionados con posibles delitos, aunado a que recuperaron dos automóviles con reporte de robo.

En las labores preventivas, el funcionario agregó que la Unidad Canina llevó a cabo 7 mil 893 inspecciones a ciudadanos y turistas en cada uno de los puntos de revisión en la entidad; mientras que la Unidad de Servicios Especiales de Vigilancia realizó 74 recorridos en diversos puntos del estado.