El fundador de Kairós Consultores, explicó que es una ventaja importante para México, pero puede tener ciertas complicaciones.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre el decreto de incentivos nearshoring.

“Existen ventajas importantes para México, Nuevo León ha sido gran beneficiario del nearshoring, la semana pasada el subsecretario de Hacienda anunció un decreto para promover las inversiones en México con incentivos fiscales, mencionó.

También detalló que todas las nuevas inversiones que incluyen la agroindustria, electrónica, automotriz, equipo médico, producción audiovisual, computación y más, van a tener beneficios fiscales sobre nuevas inversiones en México, “siempre y cuando exportan más del 50 por ciento, van a poder deducir de manera inmediata, tras la publicación del decreto”.

¿Hay limitantes para el nearshoring en México?

“Había incentivos fiscales en Nuevo León, pero ahora van a poder las empresas tener incentivos para invertir en México, lo cual suena muy bien, ha sido bien recibido, pero tenemos un problema, de acuerdo con especialistas, esto es violatorio tanto del T-MEC como de muchas provisiones en los acuerdos que ha firmado México, recalcó Jorge Andrés.

Además, mencionó que el T-MEC detalla que no se puede incentivar industrias si son solo para la exportación.

“Lo puedes hacer en general, pero si lo haces solo para los que van a exportar, ahí muchas reglas. Muchos países asiáticos en los años 90 siguieron estas políticas y los ayudó a subir demasiado rápido”, especificó.

“Desafortunadamente algunos piensan que eso ya no se vale, existe la posibilidad que se haga una controversia con Canadá y Estados Unidos, pero es difícil saber qué pasara, con quién competimos para traer inversiones es contra el sur de E.U, como Texas”, expresó.

Lo que afirmó el fundador de Kairós Consultores es que a Estados Unidos no le parece que México tenga esas ventajas, “será interesante ver qué pasa, faltan muchas reglamentaciones, la idea es buena, pero sí hay que ver cómo va a funcionar esto con los diversos tratados. Una de las ventajas de México es la cantidad de tratados que tiene”.

México, Cuba y el petróleo

Jorge Andrés Castañeda también tocó el tema del petróleo entre Cuba y México, inició comentando: Le pagamos al gobierno cubano por los médicos, no a ellos y de acuerdo con la ONU, es considerado esclavitud moderna, pero vamos al petróleo, históricamente a Cuba le daba primero la Unión Soviética, luego venía de Venezuela y ahí había un acuerdo en el que entre comillas le regalaba petróleo a Cuba por médicos, pero también en materia de seguridad”.

“Ahora México, digo es una cantidad pequeña petrolera la que le damos a Cuba, hubo un intento de empezar a cobrarle, pero si les cobras es que les estás vendiendo petróleo. El problema es que se estarían violando las reglamentaciones y que Pemex, aunque no cotice en la bolsa, es la empresa que tiene más deuda en el mundo y toda esa deuda se cotiza en dólares, por ende, está obligado a reportar sus cifras y eso sí pudiera ser un problema más adelante”, declaró.

“800 mdd no es mucho, pero es una línea de crédito para cubrir transacciones y parece ser que se le retiró”, concluyó.