Luego de 15 meses de evaluación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a la empresa Mayan Monkey Holding la autorización para construir un hotel y un muelle rústico en la calle 28, donde se encontraba anteriormente el club de playa “Kool Beach”.
Fue el 14 de marzo del 2022, cuando tuvo lugar una explosión en el área de cocina del club de playa “Kool Bech”, que dejó como saldo dos personas muertas y 21 heridos. El sitio fue resguardado, pero actualmente lo que quedó de las instalaciones han sido demolidas y el área se encuentra cubierta con madera y con sellos de la CROC.
El 23 de junio de año pasado, la empresa Mayan Monkey Holdings ingresó a la dependencia federal la Manifestación de Impacto Ambiental para la evaluación del proyecto que estaría ubicado muy cerca de playa Mamitas y en uno de los tramos costeros más concurridos en Playa del Carmen.
El proyecto consistía en la construcción de un hotel tipo hostal, de cuatro niveles, con sus obras relacionadas, así como la construcción de un muelle en forma de ‘T’, con una superficie de 100 metros cuadrados, además de la instalación de una duna costera artificial y la extracción, transporte y relleno de playa.
El 31 de agosto de ese mismo año, se le solicitó información adicional, suspendiendo la evaluación y finalmente el 20 de septiembre del 2023 con el resolutivo DG-03651-23 la Semarnat consideró que dicho proyecto no presentó información en 11 puntos de la MIA, además de que no era factible debido a que el proyecto presentado afectaría el ecosistema costero y causaría un desequilibrio ecológico.