La nueva propuesta de CURP con fotografía, sigue a una iniciativa que busca establecer una Cédula Única de Identidad Digital (CUID)

Una propuesta legislativa busca que los mexicanos tengan una nueva nueva manera de identificarse oficialmente, a través de una CURP con fotografía.

La iniciativa, que fue aprobada el 25 de septiembre en comisiones del Senado de la República, considera cambios a la Clave Única de Registro de la Población (CURP), un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes de México.

“Estimamos que es de suma importancia actualizar el marco normativo que rige al Estado en cuanto a sus leyes, con el propósito de mejorar el sistema que se tiene y adecuarlo a la realidad que se vive”, dijo la senadora Mónica Fernández Balboa, senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, quien impulsó la iniciativa, junto a la senadora Olga Sánchez Cordero.

La iniciativa considera una nueva CURP que deberá contar con fotografía, firma, huellas digitales y deberá renovarse cada 15 años.

Actualmente, la CURP está sustentada por una constancia que emite la Secretaría de Gobernación y considera clave, nombre, fecha de inscripción, un folio y la entidad de registro. Se trata de información verificada ante el Registro Civil.

En México la credencial de elector con fotografía es uno de los documentos más comunes de identificación, pero sólo está disponible para ciudadanos mayores de 18 años.

La nueva propuesta de CURP con fotografía, sigue a una iniciativa que busca establecer una Cédula Única de Identidad Digital (CUID), a partir de datos biométricos, que generó críticas por parte de algunas organizaciones sociales, por preocupaciones en materia de seguridad y privacidad.

“Resulta indispensable modificar la minuta de manera tal que sea posible contemplar mecanismos alternativos que permitan garantizar el derecho a la identidad legal sin poner en riesgo de manera innecesaria y potencialmente irreversible la privacidad y seguridad de más de 130 millones de personas”, de acuerdo con la Red de Defensa de los Derechos Digitales.

Si bien la iniciativa de la CUID fue aprobada en la Cámara de Diputados en marzo de 2023, aún no ha sido discutida y aprobada por el Senado.

“La Cédula Única de Identidad Digital (CUID) es la piedra angular para garantizar los derechos humanos al agilizar y facilitar trámites que son requeridos; y para el gobierno de la Cuarta Transformación un eje rector es el bienestar de la población”, dijo la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en 2020.

¿De quién es la propuesta de una CURP con fotografía?

La iniciativa fue presentada el 30 de marzo por las senadoras Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación y ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y Mónica Fernández Balboa, ambas integrantes del Grupo Parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿En qué consiste?

La propuesta abroga la Ley General de Población, que entró en vigor en 1974; y expide la Ley General de Población.

La CURP con foto contendrá nombre y apellidos; Clave Única de Registro de Población (CURP); fotografía del titular; lugar de nacimiento; fecha de nacimiento; firma y huellas dactilares.

Deberá renovarse a más tardar, noventa días antes de que concluya su vigencia; la cual no podrá exceder de 15 años.

Además de establecer la CURP con fotografía, también busca regular la organización y funcionamiento de las instancias competentes en materia de población; así como definir las políticas de movilidad humana y de interculturalidad para salvaguardar los derechos humanos y sus garantías.

¿Qué se aprobó?

La iniciativa fue votada por las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

El dictamen fue aprobado por la Comisión de Gobernación, con ocho votos a favor y siete en contra; mientras que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, lo aprobó con siete votos a favor y cinco en contra.

Senadores que votaron en contra señalaron preocupaciones en materia presupuestal, de protección de datos personales, de acuerdo con un comunicado del senado.

¿Qué sigue?

La iniciativa ahora deberá pasar al pleno del Senado de la República, si es aprobada; continuará con el proceso legislativo en la Cámara de Diputados. Si recibe esa aprobación legislativa, será enviada al Ejecutivo para promulgarse y entrar en vigor.