En Playa del Carmen buscan que sea obligatorio que toda aquella persona que desee abrir un comercio tome un curso antiextorsión, para saber cómo prevenir este delito. Eso es lo que están proponiendo las autoridades.

Esta propuesta del gobierno de Lili Campos, fue explicada por el sexto regidor y presidente de la Comisión de Seguridad de Solidaridad, Rodolfo del Ángel Campos, quien dijo que este curso podría ser parte del proceso para tramitar la licencia de funcionamiento.

“Estamos buscando para el otro ejercicio que dentro de los requisitos de la licencia de funcionamiento haya la obligatoriedad de llevar un curso antiextorsión, que sepan qué hacer, cómo hacerle, que sepan cómo combinarse ante las autoridades, con las autoridades correspondientes, y esto ayude a disminuir y prevenir la incidencia”, detalló el concejal en entrevista.

Se le preguntó al regidor si la extorsión es un tema que afecta a la economía local. Y dijo que sí, y que ha sido importante que hayan aumentado las denuncias. Sin embargo, hay muchos casos que no se dan a conocer debido al temor de la ciudadanía de Playa del Carmen.

Lo que se busca es que con la prevención se puedan evitar más casos de extorsión en el municipio de Solidaridad.

Para que esta propuesta pueda materializarse, también habría que modificar la Ley de Hacienda, apuntó Del Ángel Campos.

“Nosotros lo que hemos hecho desde esta comisión es buscar modificaciones a la Ley de Hacienda que permitan dar mayor capacitación a toda la gente y puedan ayudar a prevenir este tipo de situaciones. Al tener información y saber cómo actuar, al saber cómo prevenir estaremos ayudando también a que estos casos no estén incrementando, porque muchos pudieran ser muy riesgosos. Lo que buscamos es que la gente sepa cómo actuar”, detalló el regidor.

De esta manera el gobierno de Lili Campos busca darle más herramientas a los ciudadanos y empresarios para defenderse de los extorsionadores que acechan Playa del Carmen.