La alcaldesa detalló que se han invertido más de 540 mdp en cambiar la imagen urbana de ‘Playa’
Haciendo énfasis en que son tiempos de trabajo en conjunto para una renovación ordenada, la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos, presentó su segundo informe de gobierno la mañana de este jueves en el teatro de la ciudad de Playa del Carmen.
La acompañaron la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; el magistrado presidente del Poder Judicial, Heyden Cebada; la diputada María José Osorio en representación del Poder Legislativo y miembros del Cabildo, así como representantes de diferentes sectores de la sociedad.
Indicó que la renovación dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad gracias al esfuerzo de todas y todos. “Se ve reflejado en las calles y colonias y en el orgullo de ser playense. En dos años hemos embellecido nuestro municipio”, el cuál, aseguró, está más limpio, iluminado y seguro y “donde el caos y desorden del gobierno anterior ya es parte del pasado; estamos construyendo el futuro con pasión y esperanza”.
Detalló que se han invertido más de 540 millones de pesos en cambiar la imagen urbana, construido 26 nuevas calles y modernizado 28 cruceros para mejorar la movilidad. Se han construido seis domos en escuelas primarias, tres parques, la plaza 28 de Julio está en restauración y en el caso de Puerto Aventuras, se instalaron los primeros semáforos, se amplió la iluminación y renovó el acceso.
“Dos años trabajando en recuperar la esperanza y el orden, en rescatar el municipio de las manos de la delincuencia, recuperar los servicios públicos… todavía queda mucho camino por recorrer”, indicó la presidente, al tiempo que mencionó el proyecto de iluminación puesto en marcha por su gobierno, en el que se renovaron más de 14 mil luminarias, que significan 64 por ciento del alumbrado público existente
Se han recolectado 340 mil toneladas de basura, de las que una gran parte proviene de macro y micro tiraderos distribuidos por toda la geografía municipal. También se renovaron los servicios públicos y de ocho camiones recibidos en la pasada administración, actualmente cuentan con 65 y con eso aumentó el servicio de recolección de basura.
Lili Campos se refirió también a la rehabilitación de espacios deportivos y la construcción, actualmente en proceso, de unidades deportivas en los asentamientos Cristo Rey y Villas del Sol. Manifestó que el uso de canchas e instalaciones deportivas es gratuito, lo que ha permitido un aumento importante en el número de atletas locales que hacen uso de ellas y que supera los 2 mil 500. Mostró también el trofeo ganado por el equipo de fútbol local Interplaya.
La administración de Lili Campos incrementó 300% el presupuesto de salud y elevó esta dirección al rango de secretaría. La presidente aseguró que en octubre habrá un mastógrafo en el municipio para que aquellas mujeres que lo requieran no tengan que viajar a Cancún.
En cuanto a la seguridad pública, dijo que pasó de 140 a 300 el número de cámaras de videovigilancia en las calles, se instaló semaforización inteligente, abrieron seis puntos violeta que sirven de refugio y apoyo a mujeres violentadas y se creó el GEAVIG (Grupo Especializado para la Atención de Víctimas de Violencia de Género).
Se duplicó el número de policías municipales, pasando de 514 a mil un elementos y se mejoró su armamento y condiciones laborales. Todo ello -señaló la munícipe- ha contribuido a que Solidaridad salga de la lista de los 50 municipios más violentos de México, un lugar “donde nunca debimos estar”.
“En Solidaridad la mujer no es únicamente protagonista de los discursos sino en los hechos y cuando se trabaja con pasión en beneficio de la sociedad, cuando el gobierno es cercano en atender las necesidades de la gente, se siente y se percibe”, concluyó la presidente municipal.