Los recursos fueron destinados a basureros de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.
La empresa Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) calcula que ha invertido alrededor de 20 millones de pesos para solventar las diversas irregularidades en el relleno sanitario para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.
Frantz Ancira Martínez, director de la empresa municipal, comentó que entre las acciones que han sido solventadas con dichos recursos, se encuentran la de colocar la geomembrana en la celda 4 para evitar filtraciones de lixiviados al subsuelo.
“Ahorita lo que está pasando es que Siresol se está haciendo responsable (de laas adecuaciones al relleno sanitario actual) y dentro del juicio nosotros vamos a solicitar que PIMSA (la empresa concesionaria) reembolse todos los gastos, porque deberían ser cubierto por ellos. Hasta ahorita llevamos una buena cantidad, estamos hablando de alrededor de 20 millones de pesos tan sólo para subsanar las omisiones”.
Señaló que esto sólo es para cubrir los gastos de remediación y saneamiento de dicho espacio para que se puedan disponer los desechos, pero a esa cantidad habría que sumarse a la multa correspondiente que establezca la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) estatal
El funcionario aseguró que continúan en el cumplimiento de las contramedidas establecidas por la PPA para que el relleno sanitario cumpla con la Norma 083, que establece una serie de lineamientos que los rellenos sanitarios deben cumplir para no impactar de forma negativa el medio ambiente que los rodea.
“Si bien tendría que hacerlo PIMSA, como tiene una suspensión de la concesión, nosotros nos estamos haciendo responsables por el momento”, comentó, para añadir que entre las medidas se encuentra garantizar que los lixiviados no se infiltren al subsuelo, a través de adecuaciones de la celda 4.
Acerca del terreno donde se asentaría el próximo relleno sanitario, Ancira Martínez aseguró que ya hay un par de propuestas que están siendo analizadas.
Detalló que los dos terrenos, están ubicados dentro del municipio de Benito Juárez y están siendo evaluadas para que cumpla con las características establecidas en la Norma 083, como cumplir con la norma, no estar cerca de asentamientos humanos, que cuenten.
Reiteró que estos terrenos formarían parte de la inversión que tendrá que realizar la empresa que quiera la concesión para el manejo de los desechos, ya que se busca que el municipio no realice ninguna inversión.