De cada 10 pesos del PIB producido en México, casi 5 pesos lo generan las sociedades no financieras y poco más de 3 pesos los hogares; el Gobierno sólo aportó 86 centavos.

La generación del Producto Interno Bruto (PIB) por parte del Gobierno reportó una disminución en el primer trimestre del año, con una aportación del 8.6 por ciento, desde el 8.7 por ciento del mismo periodo pero del 2022, de acuerdo con datos del INEGI.

Este porcentaje revela una mayor caída al compararse con el cuarto trimestre del año pasado, cuando la aportación del Gobierno fue de 9.5 por ciento, según las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de México.

“La función principal del sector Gobierno general es suministrar bienes y servicios no de mercado, tanto para los individuos como para la comunidad en su conjunto”, detalló el INEGI.

Entre los ejemplos sobre proveer bienes y servicios no de mercado está la seguridad pública, administración de justicia, educación, salud, esparcimiento e investigación, entre otros.

Los datos referentes al Gobierno abarcan a cuatro subsectores: Gobierno central, Gobierno estatal, Gobierno local y Seguridad social.

Sociedades no financieras, las que más aportan

En contraste, el sector que más aportó al PIB de México en el primer trimestre del año fueron las sociedades no financieras, las cuales producen bienes y servicios no financieros para su venta en el mercado. Su aportación fue de 47.4 por ciento, mayor al 46.0 por ciento del mismo periodo de hace un año.

“Las CSIT para 2023-T1 apuntan a que, de cada 10 pesos del PIB producido en México, casi 5 pesos lo generan las sociedades no financieras y poco más de 3 pesos los hogares; el Gobierno general sólo aportó 86 centavos”, dijo el expresidente del INEGI, Julio Santaella.

En este sentido, los hogares aportaron el 31.8 por ciento del PIB, una reducción desde el 33.3 por ciento del año pasado.

Mientras que las sociedades financieras reportaron un aumento de a 5.8 por ciento del PIB en este primer trimestre, desde 5.4 por ciento y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares aportó 0.9 por ciento, sin cambios respecto a lo observado en 2022.

El 5.5 por ciento restante se conformó de los impuestos a los productos netos de subsidios, por debajo del 5.7 por ciento del primer trimestre de hace un año.