“Por nada quisimos ofender a nuestra tierra. Se los juro, nunca fue nuestra intención”, dijo en un video de Tiktok.

Los miembros de Yahritza y Su Esencia se están disculpando después de que sus fans mexicanos se ofendieron por comentarios que hizo el grupo durante una visita a la Ciudad de México.

Los músicos mexicano-americanos — los hermanos Yahritza, Mando y Jairo Martínez — recibieron algunas críticas a principios de esta semana cuando respondieron unas preguntas acerca de la Ciudad de México durante una entrevista. Específicamente, Yahritza, entre risas, dijo a una entrevistadora que no le gustaba escuchar “los carros y las sirenas de los policías y todo” al despertar en la ciudad, mientras que Jairo y Mando dijeron que no les encantaba la comida.

“Para mí, también es la comida porque yo soy bien delicado y pues casi nomás como pollo, puras alas que no tengan chile. No me gusta nada de eso”, dijo Jairo, mezclando inglés y español en su respuesta.

Muchos fans en México expresaron su descontento con las respuestas de los adolescentes, discutiendo que los artistas — quienes hacen música mexicana — no están tan conectados con sus raíces y que están traicionando a su cultura y fans en México por lo que dijeron.

Los fans reaccionan

“¿De dónde son? Seguramente hay puro gringo con cabello rubio y ojos azules”, lee un comentario. “Qué falta de respeto a sus raíces”.

En su respuesta, publicada al Tiktok de Yahritza el jueves, el grupo resaltó su compromiso de representar a sus raíces en su música, diciendo que para ellos es un gran orgullo “tener sangre mexicana en nuestras venas”.

“No importa dónde nacimos. Somos orgullosamente mexicanos y apreciamos muchísimo el cariño del público, especialmente en México”, dijo Yahritza en el video junto a Jairo. “Ustedes siempre nos demuestran mucho cariño y nos reciben con mucho amor y por eso estamos agradecidos, pero también apenados. Hemos visto los comentarios recientes en las redes y creemos que ustedes, el público, tienen toda la razón. No nos supimos expresar correctamente”.

Yahritza dijo que sus comentarios y los de sus hermanos sobre la Ciudad de México estuvieron “fuera de lugar” y que entendían la frustración de sus fans por lo que dijeron. Además, agradeció a sus fans por hacerlos responsables de sus acciones.

“Les ofrecemos una disculpa de todo corazón. Si ofendimos a alguien, esa nunca fue nuestra intención”, dijo. “Nosotros amamos a México, nuestra cultura, a su gente, y poder ser parte de esa cultura. Por nada quisimos ofender a nuestra tierra. Se los juro, nunca fue nuestra intención”.

El video original abrió conversaciones acerca de la latinidad, y la manera en que muchos mexicanos nacidos en Estados Unidos, como Yahritza y Su Esencia, son considerados “pochos” o niños “no sabo”, que describen a latinos que no siempre dominan el español y pueden estar un poco más americanizados.

Un artículo publicado por Remezcla el jueves defendió al grupo, pidiendo a los latinos que relajaran sus críticas al grupo y exponiendo el racismo en algunos comentarios acerca del tono oscuro de piel de los integrantes del grupo.

Yahritza y Su Esencia comenzarán su gira Obsessed Tour el 15 de agosto en Seattle, antes de hacer paradas a lo largo de la costa oeste y Arizona. El año pasado, el grupo fue nominado a Mejor Artista Nuevo en los Latin Grammys. “Mi sueño ahora es ir de gira”, dijo Yahritza a Rolling Stone para un perfil el año pasado. “Quiero saber cómo es”.