Hasta hace una década, México era un país productor de sedanes, pero ahora la mitad de las exportaciones totales corresponden a SUV, seguido de pickups con 29.7% del total.

El abasto de semiconductores se ha ido normalizando desde su punto más crítico a mediados de 2021, lo que ha permitido a los fabricantes de vehículos incrementar los volúmenes de producción. México, el séptimo mayor productor de vehículos del mundo, no es la excepción a la tendencia. Durante la primera mitad del año se produjeron en el país 1,892,635 vehículos, de los cuales se exportaron 1,560,206 unidades.

Hasta hace una década, México era un país productor de sedanes, pero ahora la mitad de las exportaciones totales corresponden a SUV, seguido de pickups con 29.7% del total. Los automóviles compactos apenas representan 13.5%, mientras que los subcompactos 1.9%, según datos del Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (Inegi). Estos fueron los modelos más exportados desde México en la primera mitad del año.

1.Tacoma de Toyota

 

La pickup de la marca japonesa lidera la lista, con un total de 138,348 unidades enviadas a distintos mercados durante el primer semestre del año. Sus principales destinos son Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Los dos complejos del fabricante japonés en México, ubicados en Baja California y Guanajuato, se dedican al ensamble de este modelo y registraron un crecimiento del 6.7% en sus exportaciones combinadas, según datos de Inegi.

2.RAM 2500 de Chrysler

 

La pickup de Chrysler ocupa el segundo lugar en exportaciones, con un total de 110,161 unidades enviadas a diferentes mercados. De este número, el 70% tiene como destino Estados Unidos, debido a la alta demanda del país vecino al norte.

El resto de las unidades, fabricadas en Saltillo, Coahuila, se distribuye entre otros países del continente y ubicaciones más lejanas, como Israel y Nueva Zelanda. Además de la RAM 2500, la compañía también produce y exporta desde México los modelos Jeep Compass y Promaster.

3. Equinox de General Motors

 

El SUV Equinox de General Motors ocupa el tercer lugar en exportaciones de vehículos nacionales, con un total de 106,715 unidades enviadas a otros mercados. Este modelo se ensambla en Ramos Arizpe, Coahuila.

En septiembre del año pasado, la compañía estadounidense anunció que el complejo de Ramos Arizpe comenzaría a fabricar una versión eléctrica del Equinox, convirtiéndose en el segundo modelo eléctrico que sale de esa línea de producción, después del Blazer.

4. Q5 de Audi

 

La marca de los cuatro aros exportó un total de 90,027 unidades. La planta ubicada en San José Chiapa, Puebla, se dedica exclusivamente a la producción de este vehículo y ha experimentado un aumento del 7.8% en términos de exportaciones durante el primer semestre.

Mirando hacia el futuro, para 2027, el complejo de la firma alemana en México tiene planes para iniciar la producción de la versión eléctrica del Q5 mediante una planta espejo de la actual, donde actualmente se ensambla la versión a gasolina.

5. Silverado 2500 Doble cabina de General Motors

 

El fabricantes estadounidense exportó un total de 81,115 unidades exportadas. Estas unidades tienen como principales destinos Estados Unidos y Canadá, pero también son enviadas a otros mercados como Arabia Saudita, Islas Caimán e Israel, según datos proporcionados por Inegi.

La fábrica de la firma estadounidense ubicada en Silao, Guanajuato, es la responsable de la producción de este modelo, además de la pickup Cheyenne.

6. Bronco Sport de Ford

 

Con 78,790 unidades en el primer semestre, la SUV Bronco Sport del fabricante estadounidense Ford se colocó como el sexto modelo con mayores volúmenes de exportación.

Desde noviembre de 2020, la Bronco Sport se produce en el complejo de la firma ubicado en Hermosillo, Sonora. Además de la Bronco Sport, la línea de producción también incluye el modelo Maverick.

7. Sentra de Nissan

 

El fabricante japonés Nissan ha posicionado al sedán Sentra como el séptimo modelo más exportado del país, enviando un total de 73,797 unidades durante la primera mitad del año. La producción de este vehículo se lleva a cabo en las dos plantas de la compañía ubicadas en Aguascalientes, donde también se ensamblan los modelos Kicks y March.

Durante la primera mitad del año, Nissan experimentó un incremento en términos de exportaciones, con un repunte del 33.3%. Este logro la sitúa en el tercer lugar, solo por detrás de Mazda y BMW, según los datos proporcionados por el Inegi. La compañía se destaca como una de las líderes en el mercado de exportaciones automotrices de México.

8. Forte de Kia

 

Con 71,270 unidades, el compacto Forte de la surcoreana Kia fue el octavo modelo con mayores volúmenes de exportación, ensambladas en la planta de Pesquería, Nuevo León.

En el complejo, en donde se fabrica también el modelo Río, producirá también un vehículo eléctrico de acuerdo con autoridades de Nuevo León. La firma aún no ha precisado de cuál de los dos se tratará.

9. HR-V de Honda

 

El crossover HR-V del fabricante japonés aseguró la novena posición en términos de exportaciones durante el primer semestre del año, con un total de 64,125 unidades enviadas. Estos vehículos tienen como destino exclusivo los mercados de Estados Unidos y Canadá.

La armadora arrancó en junio de 2022 la producción del HR-V actualizado en su planta ubicada en Celaya, Guanajuato. Esta medida permitió a la firma enfrentar los desafíos de suministro y satisfacer la demanda en los mercados a los que se dirigen estas exportaciones.

10. Tiguan de Volkswagen

 

Con 60,716 unidades, el SUV Tiguan de Volkswagen es el décimo modelo que alberga los mayores volúmenes de exportación, teniendo como destino, además de los países de Norteamérica, algunos de Latinoamérica, así como otros de Europa entre los que destaca Alemania.

Tiguan se ensambla en el complejo de la firma en Puebla y es el que concentra los mayores volúmenes de producción, seguido de Taos y Jetta.