Los habitantes de las comunidades exigen la construcción de caminos y la regularización de la tenencia de la tierra.

Vecinos de las comunidades de Nuevo Noh Bec, Santa Cecilia, Vida y Esperanza, Santa Mónica, San Luis, La Flecha, entre otras, del municipio Solidaridad, cerraron los accesos a los trabajos del Tren Maya para exigir la construcción de caminos y la regularización de la tenencia de la tierra.

Con pancartas, los habitantes se manifestaron en el camino que va de Cristo Rey a Nuevo Noh Bec, precisamente por donde pasa el tramo 5 del Tren Maya.

Entre las peticiones estuvieron también luz eléctrica, escuelas, pero sobre todo antes que termine su gobierno se realice la regularización de la tenencia de la tierra, para poder contar con la certeza jurídica de sus predios.

“La manifestación fue pacífica, la realización de este cierre fue para hacerles saber a las autoridades federales que no han sido tomados en cuenta sus peticiones realizadas a través de diversos escritos”, dijo Marco Antonio López Díaz, presidente de la Asociación Civil de Vecinos Unidos AC.

En las pancartas, los habitantes de las localidades afirmaron estar a favor del proyecto del Tren Maya, sin embargo, también resaltaron las múltiples necesidades relacionadas principalmente con servicios básicos.

“Señor presidente. Sí al Tren Maya pero también necesitamos luz, agua, escuelas, centro de salud, carreteras y caminos sacacosechas, transporte público”, señalaban algunos letreros de habitantes de La Flecha.

Algunos también destacaban la urgencia de una agenda agraria para que las familias puedan tener certeza sobre la tenencia de la tierra.

Decimos sí al Tren Maya, pero también queremos subir el vagón de la prosperidad. Solo pedimos que haya voluntad política para hacer todas estas obras que el pueblo necesita”, señaló Marco Antonio López Díaz, en representación de los habitantes.

Al lugar acudió, Kira Iris San, secretaria general del Ayuntamiento de Solidaridad, quien dialogó con los manifestantes para que se retirara el cierre de la zona y permitir que continuara de manera habitual los trabajos del Tren Maya.

Al final se acordó realizar una reunión en 10 días hábiles en la localidad de Nuevo Noc Bec, donde estará presente la secretaria general del Ayuntamiento de Solidaridad, así como representantes de los gobiernos federal y estatal.

Los trabajos del Tren Maya, continúan en Quintana Roo. De hecho actualmente se realizan las pruebas estáticas de los primeros cuatro vagones que ya están en Cancún, con mirar a un arranque de operación en diciembre de este 2023, según las proyecciones del gobierno federal.