Los pronósticos de crecimiento para la economía de México son cada vez más favorables y ahora el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ratifica la tendencia al prever que durante este 2023 se podría registrar un avance mayor al 2% interanual. 

Desde los datos correspondientes al primer trimestre, lo que ha estado pasando es que las cifras han sorprendido al salir mejor a lo esperadoDe acuerdo con el reciente análisis elaborado por el IMEF, la estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México se incrementó del 2.0% al 2.4% para este año

“El pronóstico más optimista (de los especialistas) es de 3% y el más pesimista es de 1.5%”, explica la encuesta del IMEF.

Durante el primer trimestre del 2023, en el Producto Interno Bruto (PIB) de México se observó un crecimiento del 3.7% anual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).Mientras que a tasa trimestral, el PIB de México registró un crecimiento de 1.02% entre enero y marzo del 2023, el mayor nivel alcanzado en los últimos tres trimestres

Tenemos para la primera mitad del año un crecimiento que podría estar arriba del 3%, entonces esto da un muy buen colchón para la estimación de todo el 2023

consideró Salazar. 

“Lo que sí es que los datos, por lo menos hasta el semestre, nos hacen suponer que la economía se ha expandido un poco más de lo que se anticipaba”, agregó.

Dicha expectativa de crecimiento económico para México fue respaldada por más del 64% de los participantes de la encuesta mensual del IMEF.

Diferentes expectativas de crecimiento económico 

La estimación del IMEF se aproxima ligeramente al cálculo elaborado por el Banco de México (Banxico), ya que calcula una expansión del 2.3% en 2023 y de 1.6% en 2024.

Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un avance del 3.0% durante los años 2023 y 2024.

Por otro lado, BBVA prevé que la economía de México crecería 1.4% este año y 2.2% el próximo año, una estimación muy similar a la de Citibanamex de 1.4% y 1.9%, respectivamente.

Casi todas las expectativas de crecimiento desde el 2% son factibles para todo el año

finalizó Salazar.