• Esto con el fin de evitar que se genere un conflicto por el reparto de aguas entre ambas naciones.

El diputado Juan González Lima, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), exhortó respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua y a la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas a llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir con el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, a fin de evitar un conflicto que afecte a los usuarios mexicanos.

A través de un Punto de Acuerdo, González Lima mencionó que siete de los estados más grandes y más secos de nuestro país comparten con los Estados Unidos las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo y la distribución de estas aguas se consagra en el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América, suscrito en 1944.

«Este Tratado es sumamente benéfico para nuestro país, pues en él se asignan a México del Colorado mil 850. 234 millones de metros cúbicos de aguas procedentes de territorio estadounidense y en el Bravo solo se asignan a los Estados Unidos 431.721 millones de metros cúbicos de agua procedente de nuestro territorio», expuso el legislador.

Asimismo, se explica que Estados Unidos ha cumplido formalmente con entregar el agua comprometida, en tanto que, por diversas razones, desde 1992, en México los estados de la República involucrados no han atendido debidamente el compromiso, poniendo en riesgo el Tratado, y con ello el abasto de agua para toda la frontera norte desde Tijuana hasta el Golfo de México.

«Es fundamental que Chihuahua cumpla con su parte del acuerdo, ya que Tamaulipas está pagando la deuda hídrica a Estados Unidos, mientras que Chihuahua aún debe cumplir con su compromiso, ya que de no hacerlo nos estaremos enfrentando a una sequía devastadora.», advirtió el legislador.

Asimismo, González Lima destacó que desde principios del año 2000, el Senado de la República y la Cámara de Diputados emitieron múltiples Puntos de Acuerdo y exhortos solicitando el cabal cumplimiento del Tratado, pero lamentablemente, no se ha dado una solución de fondo y permanente.

Por ello, el legislador señaló que, en aras de evitar se genere un conflicto por el reparto de aguas entre nuestro país y los Estados Unidos que perjudique a los usuarios mexicanos, es pertinente exhortar a las autoridades correspondientes a llevar a cabo las acciones necesarias para que se cumpla de manera oportuna con lo estipulado en el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América.