• El plan lo construye el Consejo Quintanarroense para la Paz y Reconciliación.

El Consejo Quintanarroense para la Paz y Reconciliación se encuentra elaborando el plan estratégico a 30 años, con la intención de establecer las bases y mejorar las condiciones en la entidad.

Así lo indicó Julián Aguilar Estrada, secretario ejecutivo de esta agrupación, al sostener que el objetivo del Consejo es lograr que Quintana Roo sea una entidad ejemplo de lo que es la cultura de paz en el país.

“Estamos trabajando en dos ejes ahorita, estamos en el proceso de la creación de esta agenda con asesores de talla internacional que nos están permitiendo hacer algo muy sólido. No queremos acelerarnos, nuestro objetivo no es ser activistas”.

Lo anterior, al considerar que el activismo son acciones cortas y mediáticas, por lo que el trabajo del Consejo Quintanarroense es algo con visión a largo plazo, que tendrá una solidez, de ahí que en breve estarán presentando el primer eje.

El primer eje tiene que ver con la pedagogía y con el proceso de educación para la paz en la sociedad; y el segundo, el tema de la política pública que va a aterrizar y a materializar estos proyectos que permitirán esta construcción de la paz.

De ahí que están buscando la manera de contar con un diseño a corto, mediano y largo plazo que les llevará alrededor de dos años, por ello dijo que se encuentran a la mitad de la construcción.

“Cuando ya los tengamos listos estos dos (ejes), entonces arrancaremos, vamos a hacer foros que permitan recabar la información para atender de manera puntual las necesidades de cada región, no en todos los lugares son las mismas necesidades ni todas las sociedades padecen de los mismos males”.

Aguilar Estrada abundó que es necesario recomponer el tejido social, por ello insistió que deben partir de lo que actualmente afecta para lograr lo que se requiere en el entorno para que sea pacífico y armonioso sobre todo para las nuevas generaciones.

Agregó que se han realizado diversos esfuerzos, pero no se han logrado los resultados necesarios, por ello, con el trabajo que están proyectando, confían en obtener mejoras, al insistir que las acciones que buscan implementar trascienden gobiernos, periodos, pretenden tener una ruta idónea sin presiones por los tiempos.