En los útimos 10 años, 13 empresas extranjeras han logrado un crecimiento promedio anual de ventas de entre 52% y 208%, muy por arriba de 25% de ‘Las 500 empresas más importantes de México’.

México es uno de los países más competitivos para la inversión productiva a nivel internacional, continuamente el país recibe empresas extranjeras que buscan aprovechar las ventajas que el país ofrece, como lo es: la posición geográfica, costos competitivos, capital humano, la fortaleza del mercado interno y sus condiciones económicas y políticas.

Recientemente, el país se posicionó como el octavo mercado emergente más atractivo para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), detrás de países como Brasil, Arabia Saudita y Tailandia, de acuerdo con el informe FDI Confidence Index 2023 elaborado por la consultora Kearney.

De hecho, en la última década el mercado mexicano le ha sentado bien a un grupo de 13 empresas extranjeras que ha logrado un crecimiento promedio anual en ventas de entre 52% y 208%, entre ellas: Mercado Libre, Goldman Sachs, Mota-Engil, H&M México, Toyota, Plexus Electronica, TC Energía, Sempra y Robert Bosh.

El crecimiento que han tenido dichas empresas extranjeras contrasta con el de ‘Las 500 empresas más importantes de México’ , que en el mismo periodo crecieron en promedio 24.9% anualmente.

Mercado Libre, la plataforma argentina de comercio electrónico, es la compañía extranjera que más ha aprovechado la competitividad del país y la que más ha incrementado sus ingresos aquí. Durante los últimos 10 años, el comercio electrónico ha ido ganando importancia en la vida de los consumidores, lo que se tradujo en mayores ingresos para la empresa que registraron un crecimiento promedio anual de 208%, por lo que su facturación pasó de 419.3 a 37,466 millones de pesos.

H&M, la cadena sueca de tiendas departamentales, es otra de las extranjeras que ha tenido un fuerte crecimiento en México. A 10 años de haber iniciado operaciones en el país, sus ventas han pasado de 549 a 10,787 millones de pesos, alcanzando un crecimiento promedio anual de 110.6%. Actualmente, cuenta con 60 tiendas y 1,908 empleados en el mercado mexicano.

En tercer lugar entre las extranjeras con mayor crecimiento en México se encuentra la japonesa Toyota. En la última década, sus ventas en México pasaron de 16,500 a 215,000 millones de pesos, teniendo un alza anual de ventas de 90% en promedio. En 2022, ya se colocó como la cuarta armadora que más autos vendió en el país, con 96,387 unidades, sólo detrás de Nissan, General Motors y Volkswagen, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Robert Bosh, empresa alemana de ingeniería y tecnología diversificada, es otra de las extranjeras que crece aceleradamente en México. Sus ventas ascendieron a 69,620 millones de pesos al cierre de 2022, un nivel muy por arriba de los 12,113 millones que registraba una década atrás. Destaca por ser una empresa que constantemente invierte para aumentar su tamaño, en los últimos dos años invirtió 18,500 millones de pesos en el país, de acuerdo con información de la propia empresa.

En general, las empresas extranjeras han ido ganando relevancia en la actividad económica del país. El número de empresas foráneas dentro del ranking de ‘Las 500 empresas más importantes de México’ aumentó de 219 a 231 compañías en la última década, mientras que sus ventas pasaron de 4 a 8.5 billones de pesos, con lo que su participación en el producto interno bruto (PIB) nacional pasó de 24.6% a 29.3%.

Los países foráneos que tienen más compañías dentro de ‘Las 500’ son: Estados Unidos (91), Canadá (19), Alemania (14), España (14) y Francia (11). Esto no es de extrañar si se considera que en el último año Estados Unidos y Canadá fueron el origen del 53% de la IED que llegó al país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Las 231 empresas extranjeras con mayor nivel de facturación en el país participan en 44 sectores; sin embargo, en sólo seis concentran 70% de sus ventas (6 billones de pesos): automotriz (33.3%), comercio autoservicio (13.2%), servicios financieros (11.6%), seguros y fianzas (4.5%), alimentos y bebidas (4.4%) y siderurgia y metalurgia (3.4%).

Las ventajas que ofrece México aún no se acaban, los empresarios del país esperan que el nearshoring atraiga más inversiones y más empresas extranjeras. De acuerdo con los resultados, presentados en el ‘Reporte sobre las Economías Regionales Enero – Marzo 2023’, realizado por el Banco de México, 21.5% de los empresarios consultados prevé que los beneficios de la relocalización geográfica se darán durante 2023, en tanto que casi el doble (40.6%) espera que se reflejen más adelante, entre 2024 y 2025.