El nearshoring y la ubicación estratégica del país impulsa a las compañías a invertir en en México, la preferencia supera a Brasil, que por años ha sido la nación preferida.

México se posiciona como el país más atractivo de Latinoamérica en fusiones y adquisiciones (M&A, por su sigla en inglés), incluso por arriba de Brasil, revela un estudio realizado por KPMG.

El informe titulado En un mundo incierto, aumentan las fusiones y adquisiciones en América Latina. KPMG 2023 M&A in Latam Survey, destaca que tradicionalmente Brasil ha sido el país que recibe la mayor actividad en fusiones y adquisición en la región, por el tamaño y estabilidad del mercado; sin embargo, esto está cambiando, pues México se está posicionando en la delantera entre la preferencia de los posibles inversionistas.

De acuerdo con el estudio, 79% de las empresas e inversionistas consideran a México como un lugar atractivo para hacer negocios, por su ubicación estratégica y el nearshoring, mientras que 69% piensa lo mismo de Brasil. El tercer país más atractivo es Costa Rica, así lo señala el 54 por ciento.

“La situación en el este de Europa y la guerra comercial entre Estados Unidos y China están obligando a que aquellos dueños de las cadenas de suministro a buscar una presencia mayor y vean a América Latina como un potencial proveedor o lugar para establecer operaciones, precisamente para que provean de insumos a economías como Estados Unidos o Europa”, reveló Gerardo Rojas, socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México.

De hecho, cuatro de cada cinco encuestados calificaron como exitosa su operación más reciente en la región; sin embargo, los empresarios señalan que para superar los retos es necesario contar con proceso de due diligence y conocer el mercado antes de cerrar una inversión.

«El hecho de que México tome la delantera como la nación más atractiva para la actividad de M&A indica un cambio en las preferencias de los inversionistas, ya que Brasil, por su tamaño, estabilidad, recursos naturales y ubicación estratégica, había sido tradicionalmente la opción predilecta. Por otro lado, el que Costa Rica ocupe el tercer lugar, incluso por encima de economías latinoamericanas más grandes, obedece a que actualmente es considerado un país fuerte y estable, que apuesta por el medio ambiente y que se ha dedicado activamente a atraer inversión”, concluye Ignacio García de Presno, Socio Líder de Deal Advisory & Strategy de KPMG México.

Asimismo, los inversionistas se muestran optimistas ante la recuperación, pues 31% hizo cuatro o más transacciones en los últimos dos años y 51% espera realizar cuatro o más operaciones en los siguientes dos años, pero no solo se espera un aumento en el número de transacciones, sino que también crezca su valor al menos, así lo dice el 48 por ciento.

¿Qué motiva a invertir en la región?

La posibilidad de ingresar a nuevos mercados y la oportunidad de crecimiento en sectores específicos son las principales razones de las empresas e inversionistas de hacer negocios en la región, a esto se le suma la diversificación de la exposición al riesgo y la calidad y valor de la mano de obra.

En cuento los sectores más atractivos, se encuentran: el de tecnología (39%), que experimentará mayor actividad en los próximos dos años, seguido de servicios financieros (36%), energía (34%), agricultura (33%) y manufactura (32%).

El informe precisa que las organizaciones no latinoamericanas obtienen mejores resultados en la región, pues el 88% afirma que sus negocios en la región han sido exitosos, mientras que este porcentaje se reduce al 68% entre las entidades latinoamericanas.