La mayor parte de las firmas se enfoca a servicios de corretaje y de alojamiento; en primer trimestre del año ecosistema levantó 128 millones de dólares de deuda

Los últimos cinco años han sido clave para el crecimiento del ecosistema de tecnología aplicada al segmento inmobiliario (proptech) en el país, pues se estima que de las 112 firmas de esta industria que operan actualmente en México, 58% se creó en dicho periodo.

La comunidad de emprendimiento Endeavor junto con el fondo MatterScale Ventures, realizaron un diagnóstico de la industria proptech en México, en el cual se destaca el potencial de crecimiento de dicho ecosistema y su aporte en otros aspectos, como la creación de empleo.

«La industria proptech en México está experimentando un crecimiento y una disrupción significativos, posicionándose como un líder potencial en la próxima ola de innovación tecnológica. Con un panorama dinámico, impulsado por los avances tecnológicos, la industria ha sido testigo de un aumento de nuevas empresas, particularmente en los últimos cinco años», se puede leer en el análisis.

De acuerdo con el estudio, en México existen 112 firmas proptech, de las cuales 84% se fundó en el país y el resto se estableció en otro país de América Latina, especialmente de Colombia.

«No es raro que los empresarios de otros países latinoamericanos vean a México como un mercado principal para la expansión… Sin embargo, los empresarios mexicanos tienden a permanecer dentro de su mercado interno», destaca el análisis.

El informe apunta que, durante el 2022, el valor de las transacciones de este ecosistema rondaron los 2,000 millones de dólares, lo que si bien es una cifra importante, también refleja el área de oportunidad de crecimiento de la industria, pues actualmente representa apenas 3% del mercado inmobiliario nacional.

Mercado que atienden

Según el informe, el ecosistema proptech en México ha encontrado un mercado en los servicios de corretaje, pues actualmente, la mayor parte (23%) de las empresas de esta industria se enfoca a servicios de corretaje, seguidos de productos de alojamiento (14%) y financiamiento (14%).

«El análisis revela que la mayoría de las empresas proptech identificadas (71%) opera con un modelo de negocio B2C (Business to consumer). Esto indica un fuerte énfasis en atender directamente a los consumidores finales», refiere el documento.

Otro de los aspectos que destaca el informe es la contribución en materia de empleo de esta industria, pues actualmente emplea a 3,434 personas y se prevé que tenga una tasa de crecimiento de 15% al cierre de este año.

Principales retos

El reporte destaca que el desafío más importante que ha tenido la industria proptech en México tiene que ver con el acceso a financiamiento de deuda o capital, pues seis de cada 10 empresas lo ven como un obstáculo importante para su crecimiento.

Según las cifras presentadas en el reporte, en el 2021 la industria proptech en México recibió 921 millones de dólares, lo que significó un récord en los registros de dicho ecosistema. Sin embargo, para el 2022 el financiamiento fue de 414 millones de dólares, que significó una caída importante.

Pese al panorama y al nerviosismo que existe en el ecosistema financiero, durante los primeros tres meses del año la industria proptech en México logró asegurar 21 millones de dólares en acuerdos de capital y 128 millones en deuda de riesgo.

«A la luz de las condiciones macroeconómicas prevalecientes y el enfoque cauteloso de los inversionistas y los fondos, asegurar el financiamiento en el 2022 y el 2023 en una industria emergente es un logro notable», destaca el informe.