🔸 Autoridades de Salud preguntaron qué drogas consumieron durante el último año, incluye cannabis, cocaína y crack.
#NACIONAL | Los adolescentes consumen sustancias a tasas mucho más bajas que en el pasado, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 (ENCODAT).
Ayer en conferencia de prensa mañanera, el secretario de Salud, David Kershenobich, presentó los resultados de la Encuesta, entre los que destacó que la proporción de adolescentes que consume drogas se redujo en comparación con las cifras recabadas en la última encuesta de 2016 y que las cifras de adultos que consumen estas sustancias incrementó.
La Secretaría de Salud preguntó a una muestra de la población de 12 a 17 años y de 18 a 65 años sobre su consumo de drogas ilícitas durante el último año, incluidas la mariguana, cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, heroína y estimulantes anfetamínicos. La encuesta inició el 2 de julio y culminó el 10 de octubre.
La mariguana fue consumida por 1.9 por ciento de la población menor de edad. Este mismo resultado, pero de la encuesta de 2016, fue de 2.6 por ciento.
En el caso de los adultos, el consumo estimado es de 2.5 por ciento de esta población. En la encuesta de 2016 el resultado arrojado fue de 2 por ciento.
El crack registra una caída de consumo más marcada entre los adolescentes y para los adultos se mantuvo. En el resto de las drogas ilícitas mencionadas (alucinógenos, inhalables, heroína) el porcentaje de consumó cayó en los adolescentes y se mantuvo en la población adulta.
La encuesta también aborda el consumo experimental, es decir de aquellas personas que han probado alguna sustancia ilícita al menos una vez. En el caso de los menores disminuyó de 6.2 por ciento en 2016 a 4.1 por ciento en 2025.
En el caso de los adultos, se determinó que 10.6 por ciento de la población en 2016 consumía estas sustancias, cifra que aumentó a 14.6 por ciento en 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la disminución en el consumo experimental de adolescentes se debe a las campañas en contra del uso de drogas en las escuelas.
“Yo creo que sí, ha influido mucho las campañas, la orientación, el conocimiento de estos temas hacia los jóvenes, hacia los adolescentes particularmente, pero hay que también hacer una revisión en los adultos”, dijo la mandataria federal.
El coordinador de proyecto de drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, Hugo Córdoba, afirma que la reducción de drogas entre los jóvenes es un dato que se habrá de tomar con cierta reserva.
“Es necesario conocer e investigar un poco más sobre la metodología y los grupos muestrales a fin de determinar si estos números realmente reflejan una realidad ya que la metodología que se utilizó fue la misma del 2016, y por ejemplo, las personas que eran menores en 2016 ya son adultos en 2025 y siguen con su consumo. Asimismo se tiene que considerar también que hay una baja en cuanto a la población joven, a la natalidad, y eso puede impactar de alguna forma en las cifras”, mencionó.
En entrevista con El Sol de México dijo que en México, el combate y la prevención de adicciones debe contar con estrategias y acciones enfocadas a grupos vulnerables y a zonas con mayor índice de consumo.
“Atender el problema de las adicciones no es lo mismo para mujeres embarazadas, adultos mayores, jóvenes en tratamiento y también varía en algunas entidades del país. Todos estos elementos nos permiten ver que México es un país enorme y que requiere tener política pública adoptada por región y por población”, explicó.
Tras la publicación de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 (ENCODAT), Córdoba afirmó que “es necesario impulsar este tipo de ejercicios estadísticos y de información para tener datos que permitan tomar decisiones para el desarrollo de políticas públicas”.
“Con estas dinámicas y ejercicios lo que se busca es el fortalecimiento de capacidades técnicas y profesionales del personal de salud para tener acceso de calidad y enfocado a las necesidades de cada persona”, agregó.