🔸 El INAH decidió reenterrar la base piramidal descubierta en la carretera Pachuca-Huejutla para protegerla, tras documentarla y construir un muro de mampostería

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que volverá a enterrar la pirámide encontrada durante las obras en la carretera Pachuca-Huejutla, en Hidalgo. Esta medida se toma para proteger los restos arqueológicos.

De acuerdo con el comunicado del INAH, el pasado mes de junio se encontró la base de una pirámide durante los trabajos de construcción de un nuevo carril en la autopista Pachuca-Huejutla. Este asentamiento prehispánico es conocido como San Miguel, por su cercanía a un pueblo del mismo nombre.

Durante estos meses, el INAH realizó documentación exhaustiva del sitio y del monumento; también se utilizaron drones para la elaboración de modelos digitales.

Para proteger a la pirámide en Hidalgo se construyó un muro de mampostería de rocas, con junta de cemento, además, se tomó la decisión de volver a enterrar el basamento piramidal como medida de conservación.

Los estudios preliminares revelan que los restos arqueológicos tienen una antigüedad que media entre los periodos Epiclásico (650-950 d.C.) y Posclásico Tardío (1350-1519 d.C.).

“Se trata de un territorio en el que, en el periodo temporal antedicho, prosperó el señorío metzca, cuya impronta multiétnica, según autores como Palma y Cassiano, aún era visible hacia el siglo XVI, cuando la orden agustina inició ahí la construcción de diversas ermitas, iglesias y conventos”, informó el INAH.