🔸 Producciones como «Mirada de mujer», con Angélica Aragón, rompieron esquemas al contar historias más maduras, mientras que melodramas como «Dos mujeres, un camino» y «Corazón Salvaje» dejaron huella en el público

#ESPECTÁCULOS | En los años 90, entre las estrellas de las telenovelas mexicanas se encontraban Thalía, Laura León y Biby Gaytán. En esa misma década, la historia de una mujer madura rompió con todo lo que antes se había hecho en materia de melodramas, tuvo como protagonista a Angélica Aragón y se trató nada más y nada menos que de “Mirada de mujer”.

En nuestro conteo de las telenovelas más icónicas de los años 90 también están las producciones de época. Así que sin más, demos paso a la nostalgia…

“Dos mujeres un camino” (1993)
El trío amoroso estuvo protagonizado por Laura León, Erick Estrada y Biby Gaytán. La trama gira en la vida de un trailero mexicano que lleva una doble vida entre su esposa y su joven amante.

En la telenovela aparecieron el grupo Bronco y Selena Quintanilla.

“Corazón Salvaje” (1993)
Los protagonistas son los actores ya fallecidos, Eduardo Palomo y Edith González. En la historia también participó la actriz retirada Ana Colchero.

Se trató de un melodrama de época en el que Palomo se robó corazones con su papel de Juan del Diablo. Una coincidencia trágica de la producción fue la muerte de sus protagonistas años después; las vidas de Edith y Eduardo se apagaron (por distintas circunstancias) siendo jóvenes: a los 54 y 41 años, respectivamente.

“María la del Barrio” (1995)
Es la tercera de la exitosa trilogía de Thalía en el mundo de los melodramas. La actriz y cantante ya había grabado “María Mercedes” en 1992 y “Marimar” en 1994.

En “María la del Barrio”, la villana fue Itatí Cantoral, quien es muy recordada por el papel de Soraya Montenegro. Fernando Colunga fue el galán de la historia.

“Mirada de Mujer” (1997)
Rompió con todo lo que se contaba hasta entonces, sobre todo la historia típica de la protagonista de origen humilde que termina casándose con el joven adinerado como representación de su máximo en la vida.

Angélica Aragón se encargó del rol protagónico, una mujer madura que renuncia al desamor en el matrimonio y se enamora de un hombre más joven, al que interpretó Ari Telch.

María Inés, su personaje cobra un giro y de ser una ama de casa dedicada a su marido y su familia, inicia un viaje de redescubrimiento.

Margarita Gralia y Bárbara Mori estuvieron en el elenco.

“La usurpadora” (1998)
Desató toda una intriga por la historia de unas gemelas que fueron separadas al nacer y sin saber que son hermanas, una de ellas ocupa el lugar de la otra.

Gaby Spanic se encargó de todo este drama con los papeles de Paola Bracho y Paulina Martínez.