🔸 Después de un intento fallido de liberarlo, los pescadores optaron por remolcarlo hasta la orilla

#YUCATÁN | Un tiburón de casi 200 kilos se atoró en las redes de un grupo de pescadores, ayer en la costa yucateca del municipio de Río Lagartos.

Primero trataron de sacarlo del agua pero les fue imposible por el peso del animal, así que decidieron remolcarlo a un costado de la lancha hasta la orilla del puerto.

Se cree que el escualo se desorientó por el oleaje del huracán “Milton” y salió de aguas profundas, lo que lo hizo enredarse entre las redes dispersas cerca de la costa.

Sin embargo podría tratarse de un tiburón sarda, cuya especie alcanza hasta los 3,5 metros de largo y es de los pocos que remontan las desembocaduras del río al mar para alcanzar aguas dulces.

Estos tiburones pueden mantenerse más de un año en ríos, lagunas, estuarios y áreas lodosas para poder cazar, gracias a una glándula especial que tienen en el riñón y que les permite contener el agua salada en su organismo y expulsar el agua dulce.

Por los recientes fenómenos meteorológicos el agua de la ría en Río Lagartos creció y al parecer se formaron estuarios, que habrían motivado al tiburón a acercarse a la costa.

Sin embargo cayó en las redes de los pescadores locales, que decidieron no liberarlo y aprovechar la oportunidad para vender su carne.

El tiburón únicamente lo adquieren empresarios del puerto de Progreso, ya que exportan la carne fuera de México o lo envían para procesar el aceite con fines medicinales, ya que en Yucatán no se acostumbra comer este tipo de animales.