🔸Para mantenerse ocupados tras jubilarse, algunos de ellos acuden al CECAM para tomar clases de manualidades, tecnología, ejercicios físicos…

#NACIONAL | En 2021 el 35.5 de las personas adultas mayores padecían depresión, resaltando que existían 145.2 personas por cada 100 mil habitantes con este padecimiento entre personas de 60 a 64 años, convirtiéndose en la tasa más alta de depresión en la población mexicana.

Miriam tiene 13 años de jubilada. Al principio fue difícil, pues trabajó 30 años en uno de sus dos trabajos y 15 años en el segundo.

Era yo hiperactiva, entonces en la casa, yo decía ¿qué hago aquí?, ¿qué? no tengo nada, nada qué hacer aquí, entonces la escuela fue sacarme de una depresión, la escuela me devolvió vida, conocí otro tipo de cosas y ya no el trabajo, ya venía yo a tomar las materias que yo quería, que me interesaban”.

Miriam, igual que María Helena y José Antonio, es alumna del Centro de Educación Continua para Adultos Mayores (CECAM) de la alcaldía Benito Juárez, un centro de estudios al que acuden personas mayores de 55 años para tomar clases de Desarrollo Humano y crecimiento personal, manualidades, ejercicios para la memoria y para el cuerpo, actualización en tecnología, como manejo de celulares inteligentes e internet, así como actividades artísticas, culturales y culinarias.

Mientras para muchos jubilados y pensionados la rutina del día se centra en mirar televisión o perderse en internet, estos adultos mayores mantienen joven el corazón y el cuerpo asistiendo a sus clases y entablando bonitas amistades con gente de su edad.

Por ejemplo, José Antonio, que, al jubilarse se vio “con mucho tiempo libre en mis manos y no sabía qué hacer con ese tiempo. Entonces me dio por lo más fácil que era instalarme a ver televisión con mi botana, mi bebida y así me pasé una buena cantidad de meses hasta que un día decidí que ya estaba bueno, que yo tenía que hacer algo de más provecho. Y entonces me acordé que yo había pasado ya en alguna ocasión por este lugar y así fue que un día vine a preguntar y fue como me enteré que había una serie de ofertas de materias que a mí me interesaron”.