🔸Es una práctica abusiva, que afecta al ecosistema porque no sólo dañan al pulpo, sino que las cuevas marinas que reciben este químico tardan en recuperarse entre cinco y ocho años”, afirma el Alcalde. (Video)

#YUCATÁN. Hace cuatro semanas dos embarcaciones fueron quemadas en dicha localidad pesquera, luego de que hombres de mar exigieran la expulsión de personas llegadas desde Dzilam de Bravo debido a sus prácticas de pesca, aunque las autoridades medioambientales no encontraron delito que perseguir.

Desde entonces son acusados por capturar pulpos pequeños y dañar el ecosistema, así que el sábado los ribereños se apoderaron de una lancha con unos 200 kilos de jóvenes ejemplares de la especie marina.

Estos “pescadores” implementan un método ilegal para la captura; entran al agua con arpón en mano y rocían cloro para obligar a los pulpos a salir de sus guaridas, contaminando y matando los huevecillos de la especie.

“Es una práctica abusiva y criminal, que afecta al ecosistema porque no sólo dañan al pulpo, sino que las cuevas marinas que reciben este químico tardan en recuperarse entre cinco y ocho años”, señaló el alcalde de Telchac Puerto, Alfonzo Núñez Erguera.