El banco BBVA confió este martes en que el Banco de México (Banxico) lleve a cabo su segundo recorte a la tasa referencial por segunda ocasión en el año y previó que será una decisión dividida.

En su análisis ‘México ¿La reciente depreciación del peso impedirá que Banxico baje la tasa?’ el banco español con operaciones en el país americano especuló que la próxima decisión de política monetaria terminará tres a dos a favor de un recorte de 25 puntos base.

De cumplirse el pronóstico del BBVA Research, la tasa pasará del 11 % al 10.75 %, tras un primer recorte en marzo pasado, luego de un año de mantenerse en su mayor nivel de 11.25 %.

Pensamos que un recorte de tasa está justificado dada la continua desaceleración de la inflación subyacente y los mayores riesgos para la actividad económica”, señaló el documento.

Además, el análisis de Javier Amador, Iván Fernández y Carlos Serrano, apunta que si bien la inflación general continuó con una tendencia ascendente en julio, la inflación subyacente acumula 18 meses de caídas continuas a pesar de la persistencia de los servicios.

BBVA confía que Banxico concrete un segundo recorte de tasas en 2024 – bbva-banco-banca-en-mexico-sistema-financiero-1024×531
Fotografía de archivo del edificio BBVA Bancomer. Foto de EFE/ Jorge Núñez.
“Extender la pausa haría que la postura monetaria se mantuviera muy restrictiva durante 2024-25, con una tasa real ex ante mu”, consideraron los economistas del BBVA.

Asimismo, opinaron que la reciente volatilidad en el peso mexicano, en lo que se denominó como ‘lunes negro’, se explica por “un clima global de aversión al riesgo”.

Pensamos que la volatilidad cambiaria observada en los últimos días se explica por un episodio global de aversión al riesgo (que se está revirtiendo parcialmente) y no por movimientos idiosincráticos. En este sentido, la política monetaria no debería reaccionar ante estos movimientos globales, contra los cuales resulta en gran medida ineficaz”, añadieron.

El análisis del BBVA Research también estimó que la debilidad de la economía mexicana sea mayor en la segunda mitad del año y que la inflación sea más “modesta” en agosto, reanudando la tendencia desinflacionaria en el país en la siguiente quincena.

Además, proyectó que las tensiones globales disminuirán en las próximas semanas, ya que Jerome Powell señala firmemente que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a flexibilizar la política monetaria el próximo mes.

“Banxico debe mirar hacia el futuro y evitar errores de política y comunicación. Creemos que la gran depreciación del peso hace que la medida de esta semana sea más cercana de lo que sería de otro modo, pero persisten las condiciones para recortar las tasas manteniendo una postura muy restrictiva”, concluyó el análisis.