Las asociaciones y organismos de productores del estado de Sonora, alertaron sobre la quiebra de varios agricultores en la región debido a los bajos precios de los granos en el mercado internacional respecto al año pasado, según la Bolsa de Valores de Chicago, que están provocando ingresos insuficientes para la subsistencia de los productores.
Representantes de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (USPRUSS), la Unión de Crédito Agropecuario e Industrial Colonos de Irrigación (Ucaicisa), la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) y la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui (AAVYAC), informaron que solicitaron la intervención del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, para que implemente políticas adecuadas que aborden la actual contingencia de mercado.
Desde el 4 de abril pasado, los productores ya habían comunicado a la Sader sobre los bajos precios de los granos en la Bolsa de Valores de Chicago, recientemente, enviaron una nueva carta al secretario de Agricultura, solicitando su intervención para evitar un colapso económico entre los productores primarios.
Los productores explicaron que tras el proceso de venta y liquidación de la cosecha de trigo cristalino, enfrentan una grave crisis financiera, «los agricultores no están obteniendo ingresos suficientes para subsistir, ya que la actividad no es rentable,» destacaron en un comunicado.
En este contexto, los productores insistieron en la necesidad de aplicar políticas adecuadas, tal como lo establece el Artículo 133 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que indica que “el Gobierno Federal procurará apoyos que tendrán como propósito compensar al productor y demás agentes de la sociedad rural por desastres naturales en regiones determinadas y eventuales contingencias de mercado”.
Caída en la producción de trigo
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de trigo en Sonora se redujo en 23,877 toneladas en 2023, pasando de 2.1 millones toneladas en 2022 a 1.9 millones toneladas el año pasado. Las proyecciones para este año anticipan una reducción aún mayor, con una producción esperada de entre 1.2 y 1.5 millones de toneladas.
Para enfrentar esta situación, los productores han solicitado un precio de garantía de 7,050 pesos por tonelada para los trigos cristalino y harinero, y de 6,915 pesos por tonelada de maíz blanco, subrayaron que estos precios deben garantizarse para el total de las toneladas de la media regional de producción en Sonora y no solo para un sector, tal como establecen los programas oficiales de Segalmex.
La carta dirigida al titular de la SADER también fue firmada por otras organizaciones como ARIC Tres Valles, Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo (UCAH), Unión de Crédito Agropecuario e Industrial del Valle del Yaqui (UCAIVYSA), Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY), Unión de Crédito Agrícola de Cajeme (UCAC), Unión de Crédito Agrícola del Mayo (UCAMAYO) y la Asociación de Productores de Navojoa (APRONSA).
Estos organismos reiteraron la urgencia de obtener los apoyos necesarios para garantizar la subsistencia económica de los agricultores de Sonora y permitirles continuar con sus actividades productivas frente a los desafíos actuales del mercado.