Durante este fin de semana quedó restablecido el servicio para el casi medio millón de usuarios, aseguró la CFE.
Cancún, QRoo.- Un informe de la Comisión Federal de Electricidad tras el paso del huracán Beryl por la península de Yucatán establece que en los tres estados de la península fueron afectados 432,992 usuarios, de los cuales, 213,541 fueron de Quintana Roo.
Durante este fin de semana quedó restablecido el servicio para el casi medio millón de usuarios, aseguró la CFE.
Según el reporte, se logró restablecer el suministro eléctrico a la normalidad en una plazo final de 29 horas, después del impacto de Beryl.
En Tulum, el municipio donde tocó tierra el huracán, fueron 17 zonas las que sufrieron graves daños en el tendido eléctrico, aunque también quedaron reparados.
En este caso en particular los cortes se debieron a la caída de por lo menos ocho postes de luz sobre la carretera 307 entre Playa del Carmen y Tulum, los cuales comenzaron a ser reparados desde la mañana del pasado viernes 5 de julio, apenas dos horas después del impacto del huracán.
Desactivan albergues
Además de la restauración del suministro eléctrico el gobierno de Quintana Roo informó que fueron ya desactivados los refugios que se instalaron en todo el estado, principalmente en Tulum, donde más de 2,000 personas fueron albergadas la madrugada del pasado viernes, incluidos trabajadores del Tren Maya, durante el paso del huracán.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama, realizó este fin de semana sobrevuelos por todo el estado de Quintana Roo para verificar desde el aire las condiciones en las que se encuentran, no solo las ciudades, sino también las localidades rurales más alejadas.
El saldo de vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de Cancún fueron 384 entre el jueves y viernes de la semana pasada, sin embargo, a las pocas horas de pasado el huracán la actividad aérea se normalizó.
En tanto, Hoteleros del sur del estado anunciaron que gestionarán ante el Consejo Coordinador Empresarial (CPTQ) que se intensifiquen los planes de promoción del destino para disipar cualquier imagen negativa que se haya generado por el impacto del huracán Beryl.
El dirigente de la hotelería organizada, Raúl Andrade, explicó que el “errático recorrido que mantuvo el huracán propició que a nivel internacional y nacional el nombre de la ciudad capital, así como de Bacalar y Mahahual, se mantuviera como el punto de impacto, lo que nos provocó cientos de cancelaciones; sin embargo, finalmente, vimos que el huracán golpeó la parte centro norte, más cercano a Tulum.
Señaló que el CPTQ mantenía una estrategia de promoción para la zona sur en las diferentes ferias internacionales y nacionales, así como en forma muy precisa en el vecino país de Belice, por lo que “les solicitarán que ésta se intensifique.
Por su parte, Esteban Mera, presidente de la Canirac Chetumal, aplaudió la rápida respuesta de las autoridades estatales que encabeza la gobernadora Mara Lezama para reactivar las actividades y levantar la ley seca
“Fue muy afortunada la rápida respuesta de las autoridades estatales que encabeza la gobernadora Mara Lezama para reactivar las actividades y levantar la ley seca, las afectaciones fueron mínimas en esta ocasión”, dijo.