En el marco del Foro Retos de la Minería Mexicana, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), se destacó la importancia crucial de esta industria en la transición hacia un futuro más sostenible y verde.
En el evento, que contó con la participación de diversas organizaciones del sector minero, incluyendo la AIMMGM, la Cámara Minera de México Camimex), el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), la Cámara de Comercio del Canadá en México (Canacham) y WIM México, se reafirmó el compromiso de la industria con la sostenibilidad, el desarrollo económico y el bienestar de México.
Durante el foro, expertos compartieron conocimientos y puntos de vista sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la minería en el país. En su mensaje de clausura, el presidente de la AIMMGM, Luis Humberto Vázquez, resaltó la importancia de consolidar la unidad en el sector minero ya que la minería es sinónimo de progreso y bienestar, y destacó el compromiso de la asociación en apoyo a la industria minero-metalúrgica desde su fundación en 1951.
El foro abordó temas relevantes como la descarbonización de la industria minera, la gestión sustentable del agua y el papel de la mujer en la minería. También se discutió la necesidad de promover una minería responsable y comunicar adecuadamente los beneficios de la industria a las autoridades y la sociedad en general.
Por otra parte, en el marco del foro se resaltó el papel crucial de la minería en la transición hacia un futuro más sostenible. Los minerales son recursos indispensables para fabricar paneles solares, turbinas eólicas y vehículos eléctricos, lo que subraya la importancia de la industria minera en la economía global y en la lucha contra el cambio climático.
La presidenta de la Cámara Minera de México, Karen Flores, enfatizó que la minería es un aliado natural y estratégico para generar bienestar en las comunidades del país.
Tras su participación, Flores expresó a El Economista su preocupación por los cambios a la Ley Minera que han frenado el desarrollo del sector que actualmente da empleo a 200,000 personas y genera 1 millón de empleos indirectos.