Cada golpe es un reto para Saúl Álvarez. Lo prepara, se concentra, mira de reojo el campo como un viejo depredador y va por él. ¡Cuidado con la bola!, gri-ta el monarca indiscutido de los supermedianos mientras levanta el brazo izquierdo para advertir a los espectadores que pueden llevarse un impacto. Aunque aún es pronto para los pocos madrugadores, su juego destapa esa versión tan competitiva que suele mostrar en el ring. Si una parte del tiempo se detiene en el boxeo, otra vuela hacia el futuro con el golf. ¿Conseguir un hoyo en uno o mejor un nocaut?, se le pregunta al tapatío. Es más fácil el nocaut, responde.

El recorrido por el césped del club Bosque Real retrata a un atleta que se sabe el número uno del mundo, a pesar de lo que clamen sus críticos. Apenas el pasado 4 de mayo, Canelo derrotó por decisión unánime al invicto Jaime Munguía, para seguir como campeón indiscutido de su división, con los cuatro cinturones de los principales organismos que lo avalan. En el boxeo siempre hay algo más por hacer, afirma al iniciar la tercera edición del torneo No golf no life, creado en mayo de 2022 para golfistas independientes.

Mientras continúe amando este deporte y le siga dando el respeto que se merece, aquí seguiré. Mi cuerpo me va a decir cuándo será el momento de irme. ¿Por qué no pensar en una quinta corona? Yo nací para pelear con quien sea. Lo he hecho con rivales más grandes, más viejos y jóvenes en la misma categoría. Siempre voy a hacer los mejores combates, porque me gustan los retos, pero obviamen-te con los términos que más me convengan.

En un campo de golf no hay demasiados gritos ni fotos con flashes. Todos los jugadores salen en grupos y desde hoyos distintos, casi siempre bajo las mismas con-diciones climáticas. Canelo es capaz de producir ruidos estruendosos de vez en cuando, con hierros brillosos y golpes rectos como una vela. El golf siempre va a ser parte de mi vida, relata. Es un deporte que te baña de humildad. Cuando crees que tienes resuelta la técnica, después de cuatro o cinco horas viene el desastre. Es una distracción muy buena.

Durante seis horas, desde las nueve de la mañana, todo funciona en este lugar con la precisión de un reloj. Las rondas de salida, el camino de los carritos de golf, algunos invitados especiales que hacen su arribo para impartir clínicas con niños que aspiran a ser profesionales, como en el caso de la jalisciense Lorena Ochoa. Esto es algo que inspira a los chiquitos, a las nuevas generaciones. Hay que seguirlos apoyando y darles su tiempo, para escribir cosas positivas, menciona la ex golfista número uno del mundo.

Al mismo tiempo que Canelo mantiene una regularidad de acero en el green, algunos temas de la actualidad boxística rondan en su entorno. Uno de ellos es el probable combate con el cubano William Scull, rival mandatorio por parte de la Federación Internacional de Boxeo. El organismo dio al monarca de los super-medianos un plazo de 28 días para concretar las negociaciones.

Eso me comentó Eddy (Reynoso), pero he estado ocupado y no hemos profundizado sobre ese tema. Tengo que ver a mi equipo de trabajo para saber qué es lo que sigue, apunta el mexicano. Otro escenario tiene que ver con el estadunidense Terence Crawford, categoría wélter (tres divisiones debajo de la suya) y peleador al que el asesor de la corte real del reino de Arabia Saudita y presidente de la Autoridad General de Entretenimiento saudí, Turki Alalshikn, pretende poner como rival de Álvarez en Medio Oriente.

Si quieren que vaya para allá, les va a costar un poquito más de dinero. Hoy estoy en condición de hacer lo que yo quiera, advierte. Antes de guardar de nuevo los palos con ayuda de su caddie, Álvarez piensa por unos segundos la distancia de su último golpe. Es un golfista con alma de boxeador. El deporte no sólo construye campeones, sino también puede sembrar en los niños una nueva formación, explica y retrata como ejemplo a Emanuel Vaquero Navarrete, quien buscará convertirse en campeón en cua-tro categorías distintas ante el ucranio Denys Berinchyk.

Le acabo de mandar un video, porque me enteré de que va por su cuarta corona. Para mí es un orgullo y sé que lo va a lograr. Es un gran peleador y no necesita nada más. Lo vamos a ver logrando su cuarto campeonato.