Tras dar voz al famoso gato atigrado amante de la lasaña en la película animada Garfield: Fuera de casa, el actor mexicano Memo Villegas ahora protagoniza V de Víctor, en la que da vida a un boxeador retirado que regresa al ring contra su rival de antaño, gracias al impulso de su pequeña hija y de su círculo familiar y de amistad a su alrededor.
La historia, filmada en Canarias y en Madrid, España, bajo la dirección de Frank Ariza, aborda cómo afrontar los miedos del pasado, pero, sobre todo, los anhelos de cada persona a lo largo de su vida.
La película me hizo recordar el mayor miedo que he sentido profesionalmente y me ayudó a hacer una similitud con lo que pasa Víctor. De hecho, hay una escena con mi hija en la historia, antes de que se vaya a dormir, cuyo diálogo modifiqué de acuerdo con lo que yo siento del miedo. Es cuando Víctor le menciona lo de las heridas, que hay algunas que se quitan, pero que hay otras que, si no son atendidas a tiempo, se pueden volver incurables. Por eso pelea, para dar carpetazo a ese miedo que
quedó.
Y también están los miedos de rodar una película, que son más superficiales, como el viajar a España con un equipo desconocido o que no diera el ancho como actor en el ring o que el couch que me tocara fuera muy difícil”, expresó Villegas en enrevista con Excélsior.
En la película, su entrenamiento es casi artesanal, muy al estilo de Karate Kid, haciendo de lo cotidiano, sus herramientas para prepararse. Y es que se ha dedicado a ser cuidador en una casa hogar para ancianos.
Su rival de antaño, el Toro Martínez, lo redescubre a través de un video viral y lo reta a pelear de nuevo. Este personaje es interpretado por el boxeador de profesión Jonathan Maravilla Alonso, quien además se convirtió en el couch de Villegas.
Le decía al director que si iba a empezar a boxear antes, porque el tiempo era muy breve. Yo viajaba (a España) e íbamos a tener tres semanas antes para empezar, estaba angustiado realmente, porque dije ‘¿no me van a mandar a clases de box antes?’. Pero, lo que me gustó, es que Frank tenía una claridad de lo que iba a ver en las escenas, lo cual cómo se agradece.
A veces, en una peli, te dicen ‘vas a ser un jugador de billar’ y no sabes nada de billar y te mandan a estudiar ‘por qué se llama taco el taco, cuántas bolas son’, y ya se te fueron dos horas, cuando dices ‘¿para qué vemos esto, si lo que vamos a hacer es que el otro actor me va a arrebatar el taco y va a hacer un tiro y yo una carambola? ¿por qué no trabajar sobre eso, más que saber la historia del taco?’. Así lo veo yo.
En esta película, así fue. Maravilla fue directo, igual que Frank, y me enseñó lo más básico, desde movernos frente al espejo, mover un pie y el otro, y ya con eso, ¡sobres, a la coreografía! Si Jonathan no hubiera sido tan generoso, el resultado no hubiera sido el mismo. Agradecí que fuera mi couch el mismo que va a estar conmigo en escena, así ya no estás peleando con el actor. Sobre todo, la gentileza de la persona, me aflojó para poder entrenar sin miedo ni preocupación”, señaló Memo.
El dominicano nacionalizado español y peso wélter Jonathan Maravilla Alonso calificó de sencillo el trabajo en el set con Villegas, pues desde el primer día en que el mexicano entró al gimnasio, se ganó al equipo con su buen humor.
Era una sensación que daba gusto trabajar con él. Ya cuando vimos su capacidad de aprendizaje y lo involucrado que estaba en querer aprender, dije ‘esto va a ser muy sencillo’. De hecho, nos sobraba tiempo de entrenamiento, porque entendía muy rápido y quizá lo que teníamos que hacer a la semana, lo hacíamos al segundo día”, explicó Maravilla.
¡GANCHO AL HÍGADO!
Y aunque las escenas de box fueron coreografiadas, los actores confesaron que sí hubo anécdotas de golpes.
Sí, bueno, anécdotas de golpes ¡hay unas cuantas!”, exclamó el boxeador profesional, entre las risas de Villegas y Norma Angélica.
Y es que Memo confesó que está alejado del box y de cualquier deporte de contacto.
Soy muy delicado en ese sentido, cuando apenas siento fuerza… Maravilla me decía: ‘tú pégame’ y aun así, yo no me atrevía a pegarle con todo. Luego me decía ‘ése es mi trabajo, tú golpe no va a ser como los que recibo en la chamba y recibo cuántos por pelea’”, relató Villegas.
Maravilla detalló que en los entrenamientos le pedía a Memo que le pegara, para que se viera real y bonito en la pantalla.
Le decía ‘tú tranquilo, que no me vas a hacer daño’”, señaló el boxeador.