La madurez que han alcanzado tras infinidad de experiencias profesionales y laborales, sumada a las distintas perspectivas que tienen hoy en día, a raíz de todo lo que han visto a lo largo de 26 años de carrera, ha hecho que los integrantes de DLD evolucionen en su música y se ocupen en abordar temas que aquejan a este país, en el que la violencia hacia las mujeres es una realidad lamentable y cotidiana.
Es por eso que en Ocho, su más reciente disco, abordan en No nos toca la violencia que ejercen muchos hombres hacia la mujer.
Es un tema muy delicado. En nuestro caso es de bastante consternación, pues somos hijos de madres, hermanos de hermanas, padres de hijas y creo que es urgente cambiar todo. La violencia de género empieza con un concepto muy inocuo, quizá hasta inocente, que viene desde la cuna o una percepción que ya es obsoleta.
Tenemos que desaprender muchas cosas, elementos que estaban normalizados para que la violencia de género ya no tenga lugar. Nuestro mensaje con la canción No nos toca es justo eso, que ya no nos toca a nosotros tener este tipo de ideas, actitudes y estereotipos”, comentó Francisco Familiar, vocalista de la agrupación.
00:01
09:07
Desde hace unos meses, la banda originaria de Satélite promociona Ocho, material discográfico que llevarán, junto a sus anteriores álbumes, al Palacio de los Deportes el próximo 12 de julio, tras haber tenido dos sold out en el Auditorio Nacional.
Sí hay un compromiso, pues venimos de hacer un Palacio de los Deportes y dos Auditorios. Estamos cambiando el show por completo, es otra producción y estamos trabajando desde hace tres meses en ello, el set list va a ser el más largo que hemos tocado en la carrera de la banda, entonces, sí hay muchas cosas que hemos modificado para que sea una noche especial, sobre todo para quien no haya visto a DLD en vivo, pero también pensando en los que ya lo hicieron y sorprenderlos de nuevo”, explicó Erik Neville, guitarrista de la alineación.
La tarde de ayer DLD se encontró con varios medios de comunicación para hablar de Ocho, de la madurez que han adquirido 26 años después iniciar su carrera en la música y compartieron algunas anécdotas que les han hecho seguir adelante, como aquella en la que una chica, de nombre Viridiana, se acercó a Edgar Pijey Hansen Otero, bajista de la banda, para contarle que esa tarde ella tenía la idea de quitarse la vida.
Un día estábamos abriéndole a Café Tacvba, te estoy hablando de hace 20 años, y llegó una niña, se me acercó después de que dimos el concierto y me dijo: ‘¿sabes qué? Me iba a suicidar hoy, pero esta canción que oí de ustedes me cambió totalmente la perspectiva’. Cuando me dijo eso quedé impactado y pensando que, lo que uno dice, influye mucho en las personas y nos dio un compromiso que no habíamos sentido”, relató el músico. DLD lanzó Ocho el año pasado con cortes como Toda mi fe, El accidente y Tóxico, junto a Yoss Bones.