La actividad turística en la Ciudad de México obtuvo una derrama económica de 20,419 millones de pesos durante los dos primeros meses del año, con un gasto promedio de 9,277 pesos por turista, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo local.
En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas y el Secretario de Gobernación, Ricardo Ruiz, ofrecieron un balance sobre la afluencia turística en la capital y su importancia económica y cultural.
La infraestructura hotelera de la CDMX cuenta con 60,485 habitaciones en 790 hoteles, al corte del mes de febrero se registró con una tasa de ocupación del 59.1%, con expectativas de alcanzar el 60% en marzo, considerado el nivel óptimo o «velocidad de crucero» para la industria hotelera de acuerdo con la secretaria.
Entre enero y febrero la ciudad tuvo 10.7 millones de visitantes, 2.2 millones corresponden a turistas que se quedaron en hoteles, con un desglose que muestra que el 75% eran nacionales y el 25% extranjeros.
Además, la ciudad acogió a 3.4 millones de visitantes que se alojaron con familiares o mediante aplicaciones y 5.1 millones son considerados excursionistas, es decir, que visitaron la ciudad, pero no pasaron la noche y generalmente son de los estados circundantes.
Generación de empleo
En cuanto al empleo, la actividad turística ha generado 747,380 empleos, combinando puestos de trabajo formales e informales. Los módulos de información turística atendieron a 59,677 turistas con corte al 15 de marzo, con una distribución del 54% de turistas nacionales y el 46% de extranjeros.
El turismo de la Ciudad de México contribuye con el 18.75% al PIB turístico nacional y representa el 9.1% del PIB de la capital. Se estima que aproximadamente 1.6 millones de habitantes, incluyendo a familiares de los trabajadores en el sector turístico, lo que representa el 18% de la población, se benefician indirectamente de la actividad turística.