PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Ayuntamiento de Solidaridad analiza el interponer una impugnación en contra del decreto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que otorga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 200 metros cuadrados para instalar una línea de transmisión de energía eléctrica hacia Cozumel.
En entrevista breve, Lourdes Várguez Ocampo, secretaria municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad, afirmó que el gobierno está de acuerdo con este proyecto, pero siempre y cuando se haga con orden.
En ese sentido, la funcionaria municipal comentó que la CFE, “en peor de los casos”, tendrá que pedir los permisos necesarios y conseguir un lugar adecuado en esta zona, para que estas obras no deriven en el cierre de la Playa 88, que cuenta con distintivo platino.
La secretaria afirmó que este balneario, considerado uno de los más importantes de este destino turístico, “no se va a perder”, por lo que esta dependencia tendrá que acudir a las instancias necesarias para evitar que esta obra causa esta afectación.
“No tenemos ningún problema con apoyar la instalación de los cables submarinos, siempre y cuando sea con orden”, aseveró.
Várguez Ocampo enfatizó que la única forma en que esta obra puede llevarse a cabo en la mencionada playa es que la Secretaría de Desarrollo Urbano otorgue los permisos correspondientes, lo que, dijo, ve poco probable.
“Hay una serie de elementos legales que impide que ese permiso se dé por parte de la secretaría. Entonces, nosotros tenemos planeado este asunto, y, en su caso, se promoverán las demandas necesarias para proteger los derechos de los solidaridenses”, concluyó.
Esta obra, de acuerdo con el proyecto que fue presentado en noviembre del 2022, consta de tres tramos: el primero será uno subterráneo de 4 kilómetros; el segundo, uno submarino de 18.9 kilómetros; y el último, uno de 7.5 kilómetros, como el primero.