Ante la creciente crisis del agua, el Comité Asesor de Salud, Protección Civil y Manejo Ambiental de la UNAM emitió una serie de recomendaciones a la población en general para su cuidado. La máxima casa de estudios del país también advirtió que el 76.21 % del territorio nacional sufre algún tipo de sequía.

Recomendaciones generales para el cuidado del agua
Toma duchas breves, preferentemente de menos de 5 minutos y cierra las llaves mientras te enjabonas; recolecta en cubetas el agua y reutilízala en inodoros, o bien, para la limpieza de pisos, vehículos u otras áreas.
Instala dispositivos ahorradores o aireadores en regaderas y grifos; asegúrate de cerrar bien las llaves después de cada uso y, si es necesario, cambia sus empaques a fin de prevenir goteos.
Al cepillarte los dientes, ocupa un vaso con agua; identifica y repara cualquier fuga en el sistema hidráulico.
Riega las plantas o áreas verdes sólo cuando sea necesario, preferentemente temprano o por la noche.
Evita tirar desechos químicos, papel o plásticos en la red de drenaje, así como aplicar agua corriente para descongelar alimentos.
Procura usar la lavadora con carga completa

Recomendaciones en espacios universitarios
Para el lavado de manos, en el caso de los espacios universitarios, asegúrate de usar la cantidad indispensable de agua.
Si escuchas un chorro constante en el drenaje, es posible que sea una fuga y debes reportarla.
Recomendaciones para entidades y dependencias
En cuanto a las entidades y dependencias, el Comité Asesor establece reducir y optimizar el consumo para la limpieza de los espacios universitarios.

Con base en las características de la infraestructura, revisar el adecuado funcionamiento y suficiencia de los sistemas de medición, válvulas de seccionamiento y control para identificar y reparar fugas con rapidez. En caso de detectarse en tuberías principales, recurrir a la Dirección General de Obras y Conservación.

También recomienda instalar inodoros de bajo consumo por descarga y mingitorios secos; verificar la adecuada y periódica implementación de los programas de mantenimiento de la entidad o dependencia, con énfasis en la identificación y reparación de fugas, cambio de válvulas, empaques u otros elementos.

Otras medidas son: reducir la frecuencia y cantidad del líquido de riego al mínimo indispensable, evitando hacerlo en áreas verdes con agua potable y realizar ajustes en los sistemas de aspersión para optimizarlo. De ser posible, cancelar la irrigación de áreas no recreativas durante la temporada de estiaje.

El 76.21 % del territorio nacional sufre algún tipo de sequía, es decir que sólo el 23.79 % se encuentra libre de ella, según el informe semanal más reciente (13 de febrero) del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).