El bullying cibernético contra menores en escuelas de nivel básico se sextuplicó en México. Aunque en el porcentaje total de este tipo de violencia no es predominante, sí es el que mayor tendencia al alza tiene, alertó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Con motivo de los 60 años del inicio del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, que se conmemoró ayer, Guerrero Chiprés destacó, en entrevista con Excélsior, que en México el bullying sí ha adquirido una visibilidad mayor. “Hace unos 20 años ni siquiera era aceptado el vocablo, y ahora es aceptado precisamente para hacer referencia al abuso y al acoso escolar”.
España, Argentina, Brasil, Estados Unidos y México son los cinco países con más casos por cada cien mil habitantes. Aunque mediciones internacionales, como la realizada por la organización Bullying Sin Fronteras, o colocan en primer lugar en cifra absoluta, con 270 mil casos, refirió.
De acuerdo con la revisión a nivel nacional, realizada por el Consejo Ciudadano, de 2022 a lo que va de este año, se han recibido 851 reportes de bullying.
Por tipo de violencia, 31% es física, 24% verbal, 15% sexual, 14% psicológica, 12% cibernética (hace cinco años era de 2%), y 5% exclusión social.
A nivel secundaria se presentan 47% de los casos; 26% en primaria, 17% en media superior, 6% preescolar y 3% superior.
Recientemente, la Organización Bullying Sin Fronteras informó que el acoso escolar en sus diferentes modalidades es el causante directo de 200 mil muertes cada año, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio.
Ante esto, Guerrero Chiprés llamó a atender la violencia escolar en todos sus tipos y poner especialmente atención en un fenómeno reciente que va en aumento, que es que los estudiantes que son testigos de un tipo de acoso prefieren grabar que intervenir para detener la situación. “Buscan generar likes en sus publicaciones”, dijo.
Llamó a “combatir el bullying asumiendo el empuje de un triángulo de acción entre autoridades escolares, madres y padres de familia y medios de comunicación”.
Agregó que “hay un conjunto de factores de falta de atención y vulnerabilidades exteriores que propician el aumento de la violencia, pero es esencial fortalecer la prevención desde la familia”.