En una iniciativa pionera, un equipo de la Universidad de Munich, Alemania, se unirá a las autoridades de Solidaridad en febrero para poner en marcha un proyecto que busca procesar el sargazo de manera seca y convertirlo en combustible, ya sea en forma de biogás o carbón.
La secretaria de Medio Ambiente Sustentable Cambio Climático de Solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo, dio a conocer esta emocionante colaboración que representa una novedad para la temporada de sargazo.
«Este año vamos a realizar un aprovechamiento más científico, más beneficioso para la población, que consiste básicamente en procesar el sargazo seco, que después de retirar la arena, está en condiciones de ser utilizado como combustible, ya sea como biogás o carbón», explicó Várguez Ocampo.
La universidad alemana, ganadora del patrocinio a través de la Unión Europea, se encargará de desarrollar un artefacto para industrializar el sargazo y posiblemente comercializarlo en el futuro.
«Este artefacto permitirá aprovechar el sargazo y fabricarlo de manera profesional con miras a su comercialización en los próximos años», añadió la funcionaria.
Este enfoque no solo reduciría significativamente la huella ambiental asociada al sargazo, sino que también podría tener beneficios económicos para las familias locales.
«Podríamos utilizar este tipo de carbón, hecho con nuestro sargazo, en nuestros calentadores de casa y pagar prácticamente cero en combustible. Sabemos que el gas es costoso, y estas pruebas que realizaremos en los próximos meses cambiarán nuestra percepción del sargazo y de los beneficios que puede aportar», concluyó Várguez Ocampo. Este proyecto representa un paso crucial hacia el manejo sostenible del sargazo y su transformación en un recurso útil y valioso.