Dos explosiones, atribuidas a «ataques terroristas», han dejado más de 70 personas fallecidas y más de un centenar de heridos cerca de un cementerio en Irán, donde se conmemoraba la muerte del entonces máximo comandante del país, Qassem Soleimani, en 2020, según informaron funcionarios iraníes el miércoles.
La televisión estatal iraní reportó una primera explosión seguida de una segunda durante un acto conmemorativo en el cementerio donde descansa Soleimani, ubicado en la ciudad suroriental de Kerman.
«Las explosiones fueron resultado de ataques terroristas», declararon los medios estatales, citando a un funcionario local de la provincia de Kerman.
Posteriormente, Babak Yektaparast, portavoz de los servicios de emergencia iraníes, informó que 73 personas perdieron la vida y 170 resultaron heridas.
Anteriormente, el periódico semioficial Nournews había mencionado que «varias bombonas de gas explotaron en la carretera que conduce al cementerio».
Imágenes transmitidas por la televisión estatal mostraron a los equipos de rescate de la Media Luna Roja atendiendo a los heridos en la ceremonia, donde cientos de iraníes se habían congregado para conmemorar el aniversario de la muerte de Soleimani.
Reza Fallah, jefe de la Media Luna Roja de la provincia de Kerman, declaró a la televisión estatal: «Nuestros equipos de respuesta rápida están evacuando a los heridos, pero hay oleadas de multitudes que bloquean las carreteras».