El presidente del Grupo Financiero BBVA México, Jaime Serra Puche, consideró que el comportamiento de la economía de México se ve muy bien, porque los otros países están muy mal; sin embargo, no está creciendo a su potencial.

“Una parte de por qué México se ve tan bien es porque los otros están mal, es muy importante que se entienda, porque si medimos con respecto al potencial que tendríamos, si se hubieran adelantado otras decisiones, pues no”, afirmó Serra Puche en una reunión con medios.

Para el secretario de Comercio en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y secretario de Hacienda el primer mes de la gestión de Ernesto Zedillo —cuando estalló la crisis económica de 1994—, el 2024 será un buen año, ya existe una inercia y no va a cambiar mucho el momento, pero si el tema electoral se complica, sí puede dañar las expeditivas de crecimiento de la economía nacional.

De hecho, el economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, afirmó que si México captara lo que le corresponde de la inversión que está perdiendo China, el producto interno bruto (PIB) aumentaría 1.8 puntos porcentuales adicionales, casi el doble.

“Los últimos 40 años el promedio ha sido 2%, nosotros creemos que si se aprovecha, y no está claro todavía que así vaya a ser, puede ser prácticamente el doble”, comentó.

Serrano expuso que si la economía mexicana logra captar al menos 10 o 20% de lo que está perdiendo China por el fenómeno de la relocalización, se podría duplicar la inversión extranjera directa los próximos años.

El economista reiteró que para aprovechar el nearshoring hay que trabajar en el sector de electricidad, a fin de que ésta sea suficiente, a buenos precios y renovable, por lo que habría que retomar las políticas alineadas a impulsar las energías solar y eólica.

Además, México debe trabajar en logística e infraestructura, por lo que hay que invertir en puertos, carreteras, organizar las aduanas y los ferrocarriles de carga.