Son dos mil 387 hectáreas que se ubican en los territorios de Solidaridad y Cozumel.

El Gobierno de México inició el procedimiento de declaratoria de área natural protegida de jurisdicción federal sobre dos mil 387 hectáreas ubicadas en los territorios de Solidaridad y Cozumel.

Aunque el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación no especifica la ubicación física de esos terrenos, el único punto donde ambos municipios coinciden en su territorio político corresponde a la zona donde se encuentra Calica.

El mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador había advertido que en caso de que Calica se negara a vender los predios al gobierno federal, éste iniciaría el procedimiento de declaratoria de área natural protegida, el cual viene aparejado con una expropiación, pues el lugar quedaría en manos de la federación, a través la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para su administración.

En este contexto, el pasado miércoles por la tarde fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso de disposición del estudio justificativo de expedición de decreto para la declaración de área natural protegida denominada “Leona Vicario” de dos mil 387 hectáreas, en los municipios de Solidaridad y Cozumel.

La pretensión del gobierno federal, en caso de que se concrete, traerá por primera vez la creación de un espacio de este tipo en Solidaridad, el cual cuenta aún con extensas zonas de selva virgen, de manera particular en el sur de Playa del Carmen, justo donde se afianzó la filial de Vulcan Materials Company.

“El estudio a que se hace mención (…) queda a disposición por un término de treinta días naturales (…) para opinión del gobierno del estado de Quintana Roo y de los gobiernos de los municipios de Solidaridad y Cozumel, en cuyas circunscripciones territoriales se localiza la propuesta de área de protección de flora fauna que se trata”, expone el acuerdo firmado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La representación de Vulcan Materials Company, transnacional de origen estadounidense dueña de Calica, fue consultada por la tarde de ayer, dijo que no estaban seguros sobre la ubicación de los predios a declararse área natural protegida. Brindarán una versión más extensa pronto.

Actualmente el Gobierno de México dirime diversos litigios contra Calica. Algunos juicios se encuentran en juzgados civiles locales, otros en juzgados federales y el de mayor pretensión, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencia Relativa a Inversiones (Ciadi), donde la empresa pide alrededor de mil 500 millones de dólares por clausuras en su contra.