Albergues y organizaciones civiles que cuidan los derechos de las personas en tránsito se declararon en crisis y piden urgentemente una reacción del estado ante la crisis migratoria que vive la capital del país. Mientras, en la reunión bilateral de seguridad los gobiernos de México y Estados Unidos actualizaron las decisiones que ambos países están tomando al respecto.

Cafemin, Casa Tochán, el Programa Casa Refugiados y la Fundación Humano y Libre dieron una conferencia de prensa en la que se declararon en crisis por el número de personas migrantes que llegan a la Ciudad de México.

Contaron que están a punto de colapsar, ya que no cuentan con las capacidades para atender a las miles de personas en tránsito que están llegando a la Ciudad de México.

Además, advirtieron que por la cantidad de personas que están cruzando el Darién se aproxima una mayor llegada de migrantes al país. Sin embargo, la Ciudad de México no está preparada para recibirles.

“Los albergues de la Ciudad de México estamos en crisis. En Tochan nunca había pasado que durmieran afuera”, compartió la hermana Gabriela Hernández de Casa Tochán.

En Tochan cuentan con 46 camas, y actualmente tienen a 120 personas. Cafemin también excede sus capacidades y están albergando actualmente 460 personas.

NUEVOS FLUJOS MIGRATORIOS

Afuera, un grupo de migrantes espera poder ser refugiado dentro de Cafemin. Dentro, se quedan durante un periodo de dos días hasta tres meses. Los que más se quedan son quienes esperan su cita en la Comar, pero ante la falta de capacidad de esta institución para atenderles hay quienes están optando por subirse de nuevo al tren, conocido como La Bestia, donde muchos sufren accidentes letales al intentar subir a sus vagones.

Por varios años se había logrado que menos migrantes pusieran en riesgo su vida al subirse a La Bestia. Sin embargo, esto volvió a suceder debido a la persecución y los obstáculos a la movilidad que están viviendo, como impedirles que compren boletos de avión o autobús si no tienen documentos.

“El gobierno de la Ciudad de México no ha hecho nada para resolver esta situación, y tal parece que las leyes sobran, hay gente durmiendo en la calle, hay gente que no tiene servicios”, denunció la hermana Gabriela de Tochán.

La Fundación Humano y Libre, quienes se dedican a apoyar migrantes en situación de calle, denunció que tampoco están teniendo capacidad de atención. Añadió que Sibiso tampoco atiende a muchos migrantes, especialmente a hombres.

Por la falta de espacios de refugio se han visto obligados a recolectar casas de campaña y repartirlas, ya que al menos el 20 por ciento de los migrantes en calle son infancias y están expuestos a la lluvia y frío.

Farida Acevedo de esta organización pide tanto al Gobierno mexicano como al de Estados Unidos lo siguiente:

“Un espacio seguro para al menos 7 mil personas; permisos para regularizarse y tener trabajado temporal y que se les brinde atención para tener protección necesaria, que respeten si quieren pedir refugio en EU o Mexico . Y a EU que aumenten las citas, hay menos de 2 mil citas al día, son insuficientes y que consideren la brecha digital porque hay personas que aunque teniendo un celular no tienen la posibilidad , hemos usado la aplicación y no siempre se puede usar”.

UN DOBLE DISCURSO DE LAS AUTORIDADES

Acevedo se refiere a la aplicación que sacó el Gobierno de Estados Unidos para que venezolanos puedan solicitar refugio desde México por medio de su celular. Aunque acusan que muchos representantes de la embajada están asistiendo a los albergues con el pretexto de la aplicación para convencer a las personas en tránsito que se queden en México.

“Al albergue llegaron con el pretexto de bajar la app de EU funcionarios de la embajada de EU proponerles abiertamente que se quedaran en CDMX si encuentran un trabajo. La deuda no me da para poder sobrevivir por eso debo llegar a EU además del riesgo que tengo por haber sido funcionario público. Ya lo están haciendo les están diciendo Quédate en Mexico y Mexico no tiene las condiciones”, denunció Hernández.

ALBERGUES INSUFICIENTES

Durante la conferencia se denunció que el albergue de Tláhuac también es insuficiente y que no se sabe cuándo tendrán el de Xochimilco e Iztapalapa. Además, dentro de los albergues han denunciado violencias hacia la población migrante. Al igual que el albergue de Sandra Cuevas, en donde no les dan alimentos, los sacan durante el día y solo les dejan llegar dormir.

“A nosotros nos toca resolver la situación exigirle al gobierno hemos tenido reuniones con funcionarios de gobierno de la ciudad. Nos prometieron unas fumigaciones, cobijas, seguimos esperando cobijas. Solo queremos que cumplan, porque además la ley lo establece .Como mexicanos tenemos que alzar la voz y no permitir que estén pasando por lo que pasan”, expresó la hermana Magda de Cafemin.

Para los albergues es muy importante recalcar que la crisis humanitaria que vive la Ciudad de México es provocada por las políticas migratorias restrictivas que colocan a las personas migrantes en vulnerabilidad y desbordan los espacios de la sociedad civil.

También, recordaron que al ser una ciudad santuario deben respetar la Ley de Intercultutaludad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana de la Ciudad. También la constitución de la Ciudad de México.

La crisis viene desde hace dos años debido a los cambios de la política migratoria de Estados Unidos, y por la conversión de México a “consolidarse como la frontera externalizada de Estados Unidos”.

Debido a estos cambios, las personas migrantes permanecen por más tiempo en la Ciudad de México, y se está volviendo un lugar de destino. Por ello, los albergues y activistas piden que se generen políticas públicas integrales de atención e integración.

REUNIÓN BILATERAL RECONOCE AUMENTO EN FLUJOS MIGRATORIOS

Funcionarios federales de México y Estados Unidos también reconocieron un aumento en los flujos migratorios sin precedentes. Este reconocimiento ocurrió durante el tercer diálogo de alto nivel sobre seguridad México-Estados Unidos. Tanto estadounidenses como mexicanos, aseguraron que se está buscando crear canales para que haya una migración segura y ordenada.

“Hemos sido testigos de un fenómeno histórico”, dijo sobre el tema la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, al referirse a la cantidad de personas que han cruzado el país y han intentado llegar a los Estados Unidos.

Por su parte, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que junto con Panamá y Colombia, se están buscando caminos seguros para que las personas no tengan que atravesar rutas peligrosas como la de la Selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

Los diálogos de alto nivel, como el que se realizó este jueves entre secretarios de estado de ambas naciones, se han llevado a cabo de forma rutinaria para enfrentar retos comunes como el tráfico de fentanilo, de armas y de personas a través de la frontera. Esta es la primera vez que se trata el tema de migración.

“Ambos países serán puestos a prueba por los nivele sin precedentes de migración en este hemisferio. Hemos trabajado en un programa para tener sendas lícitas para huir a los Estados Unidos fuera de las garras de los traficantes de personas”, dijo al respecto Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

“Ahora es más difícil entrar a los Estados Unidos por medios ilícitos. Hay una rápida repatriación. Hoy Estados Unidos hizo un anuncio sobre un acuerdo con Venezuela sobre los migrantes que llegan de forma irregular a la frontera sur. El trabajo que tenemos en común no podría ser posible sin nuestros colegas, y de los 21 países de la declaración de Los Ángeles”.

La declaración de Los Ángeles es una medida internacional para intentar crear canales migratorios ordenados como la aplicación de citas para refugio CBP One.

NO HABRÁ MURO, ASEGURA ESTADOS UNIDOS

Sobre los rumores de que la administración del presidente Biden estaba preparando la construcción de cerca de 27 kilómetros de muro fronterizo, el secretario Mayorkas aclaró la situación diciendo que hay un malentendido.

El problema es de presupuesto, concretamente el de 2019 que aprobó recursos con ese fin y deben ser usados. Sin embargo, Mayorkas aseguró que se usarían en infraestructura con un enfoque hacia tecnologías de rastreo y para modernizar los puertos de entrada a través de la frontera.

“Los diálogos son exitosos, creamos puentes y no muros, rechazamos las boyas y las vallas. Hemos contado con el apoyo del Gobierno Federal. Lo que entiendo es que no es una nueva decisión política, no es el anuncio de una nueva barrera, es un presupuesto que ya tenía adjudicado y tienen que ejecutarlo. Si nosotros también expresamos nuestra preocupación, como que no”, dijo la secretaria Bárcena al ser cuestionada sobre el tema en una conferencia de prensa al final de la reunión bilateral.

UN ACUERDO PARA DEPORTAR VENEZOLANOS

El anuncio al que el secretario de seguridad estadunidense, Mayorkas, se refería respecto a la deportación de personas de Venezuela se refiere a un cambio en la política de recepción de personas de esa nacionalidad en Estados Unidos. Antes, las personas de ese país que lleguaban a territorio estadunidense se les daba una protección temporal. Sin embargo, esto dejará de ser así para las personas de Venezuela que hayan llegado a Estados Unidos después del 31 de julio y no tengan una “base jurídica” para permanecer en ese país. Los venezolanos serán deportados vía aérea.