Indican que el proyecto federal romperá todo tipo de esquemas en el municipio.

El síndico Adrián Pérez Vera urgió convocar a un proceso de licitación de la concesión del transporte público que se apareje al proyecto federal Tren Maya, próximo a iniciar funciones.

El edil comentó que es necesario crear un nuevo plan de movilidad que deberá dejar este ayuntamiento para las otras administraciones, pues el proyecto federal romperá todo tipo de esquemas en el municipio.

“Considero sumamente oportuno que para un destino como Solidaridad tenemos que licitar el transporte público. Viene el Tren Maya y si no nos adelantamos con un plan de movilidad, no establecemos nuevas rutas: camiones dignos, que tengan cámaras, amigables con el medio ambiente, que acepten bicicletas, que sean inclusivos”, dijo Pérez Vera.

El Tren Maya y su estación se construyen en la parte media del fraccionamiento Villas del Sol. Pese a que sentará un cambio general en la movilidad del municipio, hasta ahora no se ha hablado sobre nuevas rutas ni nuevos sistemas de movilidad.

Actualmente el servicio de transporte público tipo urbano está licitado a favor de la empresa Tucsa, la cual tiene el monopolio en esta modalidad y hasta ahora ningún gobierno municipal, pese al ánimo de querer hacerlo, ha logrado concretar la concesión del sistema de transporte público urbano.

Esta empresa tiene como socios, según el Registro Público de Comercio, diversas personas que también son concesionarios del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río.

“Con reglas claras y transparentes para que participe toda empresa que así lo desee, no importa si es Tucsa, taxistas, ADO, siempre y cuando se sometan a las condiciones que nosotros determinemos y no sean unas condiciones leoninas como pasó con Playaparq”, abundó el síndico.

Las quejas contra Tucsa son constantes, por ello el síndico urgió un cambio en la prestación del servicio ante la nueva realidad de transporte a la que se asoma velozmente Playa del Carmen.

“Hoy nuestros estudiantes tienen que tomar dos camiones para llegar a la universidad, tienen que agotar 45 minutos de ida y otra de vuelta”, abundó.