En el Tercer Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, autoridades de ambos países destacaron el combate al fentanilo.

El combate contra el fentanilo –que se ha convertido en el principal motivo de muerte en los estadounidenses entre 18 y 15 años– es una responsabilidad compartida entre países, sostuvo Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.

Y es que, señaló, el problema se necesita atender desde campañas de información, detección de la fabricación de los insumos de la cadena de suministros, hasta el cruce por las fronteras compartidas.

 

“Tenemos que trabajar en el resto del espectro. Esto incluye nuestra frontera, nuestro socio México y otros países del mundo. Esto es un reto en el mundo. Muchos de los precursores químicos que se usan para fabricar el fenanilo se fabrican muy lejos. Luego llegan a México, se convierten en fentanilo y se envían a través de la frontera. Tenemos que afrontar esa parte de la cadena. Digo todo esto porque hemos preparado una coalición de 100 países en este momento. México y Estados Unidos están desempeñando un papel muy importante para asegurarnos de que trabajemos de manera colaborativa y mancomunada para afrontar el reto de los opioides”.

 

En el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el funcionario estadounidense señaló que, en específico, se trabaja con México para inhibir la producción del fentanilo y detectar cuando pretenda cruzar por los puertos legales.

 

“Estamos viendo una colaboración muy importante con las autoridades mexicanas en México. Para echar por tierra la fabricación de fentanilo hemos desmantelado laboratorios de drogas sintéticas, estamos persiguiendo estas redes delictivas y tenemos esfuerzos para contrarrestar la producción y desviación de precursores químicos. Queremos mejorar, además, la sefuridad de nuestros puertos de entradas legales”.

 

En la lucha contra el tráfico de armas, aseguró que se trabaja para evitar que lleguen a México.

 

“Tenemos responsabilidad en las armas que están llegando a México y que ayudan a alimentar la violencia que acomapaña a los carteles que participan en el narcotráfico. El año pasado, por primera vez, hicimos que fuera un delito federal participar en el contrabando de armas. Es una nueva herramienta que tenemos y trabajamos en estrecha colaboración para llegar a ellas antes de que lleguen a México”.

 

En su participación, la canciller de México, Alicia Bárcena, sostuvo que desde nuestro país se destina presupuesto para la modernización de la infraestructura de los cruces fronterizos para la detección de drogas y armas.

 

“Este programa de modernización de la frontera es importantísimo y ahí estamos invirtiendo en México. Este año nos han aprobado un presupuesto de 15 mil millones de pesos, 880 millones de dólares, que va a permitir aumentar nuestra capacidad de detección de armas y drogas sintéticas. Sabemos que este tema es muy profundo y que está resonando muy fuerte en la comunidad de Estados Unidos. Quiero asegurarle, secretario Blinken, y por su conducto al presidente Biden, que tenemos instrucciones del presidente López Obrador de hacer todo lo que esté en nuestras manos para controlar el tráfico de drogas sintéticas y la cadena de suministro desde su origen”.

 

En el diálogo, las autoridades de México y Estados Unidos también destacaron que hay oportunidades para aprovechar uno de los mejores momentos para el comercio bilateral.

 

En ese sentido, se abordó la oportunidad que tienen ambos países para impulsar a Norteamérica como una potencia en el suministro de semiconductores.

 

Comitiva encabezada por Blinken en CDMX

 

El próximo jueves 5 de octubre una delegación de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos viajará a la Ciudad de México donde abordarán el combate al tráfico de fentanilo y acuerdos para reducir la impunidad por crímenes de alto impacto en México.

 

En la reunión bilateral, ambas delegaciones discutirán la implementación conjunta del Marco del Bicentenario para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras, enfocadas en el combate al tráfico de fentanilo.

 

Además, durante su estancia en México, el secretario Blinken se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El funcionario estadounidense estará acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal General, Merrick Garland; y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, para reunirse con sus homólogos mexicanos.