El subsecretario de Salud, el rostro de la gestión de la pandemia en México, quiere contender por la capital en las elecciones de 2024

El subsecretario de Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, peleará por la jefatura del Gobierno de Ciudad de México. El funcionario federal a cargo del manejo de la pandemia de la covid-19 anunció a través de sus redes sociales y en medios locales su interés para competir en la contienda interna de Morena rumbo a las próximas elecciones capitalinas en 2024. En el proceso interno del partido, se medirá ante la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y el exsecretario de Seguridad Ciudandana de Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, quienes también han manifestado sus aspiraciones por el cargo.

En una entrevista con La Jornada, el aún subsecretario de salud declaró su propósito de ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México. “Los grandes cambios económicos, políticos y sociales a nivel nacional son innegables; vamos a darles continuidad, a profundizarlos y extenderlos a la vida de las personas en las alcaldías, las colonias, los barrios y los pueblo. Me pongo al servicio de las mejores causas: la defensa y continuidad de la transformación en la Ciudad de México.”, indicó en su cuenta de X, antes Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó las aspiraciones de López-Gatell este viernes en su habitual conferencia de prensa. “Me dijo el doctor López-Gatell no sé, pero creo que ya él va a despedirse”, comentó escuetamente el mandatario.

El nombre de López-Gatell está estrechamente ligado a la pandemia. El subsecretario de Salud, de 54 años, fue el rostro público de la peor crisis sanitaria reciente en la capital. Estudiante del Colegio Madrid, formado en la Universidad Autónoma de México (UNAM), la trayectoria del científico dan cuenta además de una maestría en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología en la Universidad Johns Hopkins. El liderazgo del funcionario, elogiado en un inicio en la pandemia, quedó empañado a medida que México se convirtió en uno de los países con mayor cantidad de decesos por el virus.

El funcionario federal quedó en medio de los dardos de detractores y del respaldo del presidente. Un perfil lleno de contrastes que ahora buscará el apoyo de Morena para alcanzar el mayor puesto de elección popular en Ciudad de México.