El país es el mercado industrial más grande de América Latina, pero no es suficiente para atender la demanda actual; se requieren al menos 15 millones de metros cuadrados
La creciente preferencia de las empresas por establecer operaciones de fabricación y logística en lugares más cercanos a los centros de consumo (fenómeno conocido como nearshoring), ha generado una demanda considerable de naves industriales en México. Esto ha impulsado la expansión y desarrollo proyectos inmobiliarios en diversas regiones del país.

Simón Galante, presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), indicó que el sector inmobiliario industrial mexicano ha experimentado un crecimiento acelerado, con lo que ha logrado superar a otras naciones de América Latina, como Brasil, Perú, Argentina y Colombia.

El territorio mexicano se ha posicionado como el mercado industrial más grande de la región con aproximadamente 73 millones de metros cuadrados de ocupación al cierre del 2022.

«Aunque existe un gran número de parques industriales en el país, se estima que se requieren más de 15 millones de metros cuadrados para poder satisfacer la demanda de ocupación en los próximos cinco años», informó el también director general de Fibra Hotel.

Hasta el momento, el territorio nacional cuenta con más de 425 parques industriales distribuidos en 27 estados de la República Mexicana, según cifras de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP). Se trata de una oferta de espacio considerable, pero la realidad es que es insuficiente para cubrir las necesidades que presentan las compañías nacionales y extranjeras.