El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado este lunes que el Gobierno acatará la orden del Tribunal Supremo de Justicia y suspenderá la distribución en el estado de Chihuahua de los nuevos y controvertidos libros de texto elaborados por el Ministerio de Educación para el próximo curso.

López Obrador, no obstante, ha reprochado a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, su «irresponsable» decisión de presentar una recurso contra la distribución de este material, cuyo contenido ha sido criticado por la oposición y algunos sectores de la comunidad educativa.

«Estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entregue los libros a los niños en Chihuahua», ha mostrado su malestar el mandatario.

Al mismo tiempo, ha calificado de «deshonesto» al juez del Tribunal Supremo Luis María Aguilar por haber tomado en consideración esta denuncia y ordenar que se detuviera la distribución del material escolar, dejando «sin libros de textos a los niños y a los estudiantes de Chihuahua».

«¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a respetar esa decisión aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración, la distribución de los libro de texto. Es un mandato constitucional pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua», ha zanjado el presidente mexicano.

López Obrador ha vuelto a acusar a la oposición de utilizar este asunto de los nuevos libros de texto con fines electorales. «Ya están queriendo manipular», ha dicho, con vistas a las elecciones generales de 2024. «Todo es politiquería», ha recalcado durante su comparecencia matutina de este lunes ante los medios.