Por tratarse de un hecho en un organismo descentralizado federal, la Fiscalía General del la República (FGR) atrajo las investigaciones del accidente en el que falleció Aitana, de seis años, por fallas en un elevador del Hospital General de Zona 18, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, dio a conocer el fiscal interino del estado, Raciel López Salazar.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, en coordinación con su homóloga estatal, hace labores de investigación sobre el deceso de la menor, con el fin de iniciar la queja correspondiente y brindar el apoyo necesario a los familiares.

López Salazar señaló que la fiscalía del estado coadyuvará en todo momento con la general para el esclarecimiento del hecho el pasado día 10 de julio en dicho hospital, donde por una falla en el ascensor, la niña quedó prensada y murió.

El responsable de la Fiscalía General del Estado explicó que después de un análisis técnico y jurídico de la carpeta de investigación, se determinó que, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley del Seguro Social y en relación a las leyes federales aplicables, el deceso de la pequeña es un delito de competencia federal.

“Colaboraremos en todo lo necesario con las autoridades federales, a fin de que las investigaciones avancen, y el o los responsables de este lamentable suceso sean sancionados conforme a la ley”, enfatizó López Salazar.

Agregó que la concesión del servicio de mantenimiento de los elevadores en el IMSS es de índole federal, por lo que la Fiscalía General de la República seguirá conduciendo el caso.

La CNDH, en tanto, detalló que para los trabajos de investigación y documentación ha entablado comunicación con la Dirección de Derechos Humanos de la fiscalía de Quintana Roo, a efecto de indagar respecto a las carpetas iniciadas en el fuero común.

Expuso que también enviaron solicitudes de información a la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales en el IMSS y al director general Zoé Robledo.