La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, indicó que su país ve algunos avances con México respecto a la disputa energética; sin embargo, aclaró que aún persisten preocupaciones “profundamente arraigadas”.

Previo a su participación en la Tercera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la funcionaria aseguró que confiaba que los mecanismos de resolución de disputas existentes serían efectivos para llegar a un acuerdo.

Si no podemos avanzar más, el próximo paso en el conjunto de herramientas formales sería la solicitud de un panel de resolución de disputas

En julio de 2022, Estados Unidos y Canadá exigieron conversaciones con México al considerar que las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) eran violatorias del tratado comercial de América del Norte.

Desde la perspectiva de los socios de México, las leyes juegan en favor de las empresas estatales y discriminan a las compañías extranjeras.

Mary Ng, ministra de Comercio Internacional de Canadá, señaló por separado el progreso con México en temas energéticos y dijo que se habían abordado las preocupaciones de las empresas canadienses. 

Los países también han atravesado por diversas disputas laborales y más recientemente se han involucrado en una problemática por el maíz transgénico, luego de que AMLO busca prohibir su importación para consumo humano.

Pronunciamiento de la IP

Esta fue la primera ocasión que la reunión contó con la participación de los sectores privados de la región norteamericana con el objetivo de dialogar sobre el fortalecimiento de las cadenas de suministro, fomentar la generación de empleo y aprovechar las ventajas que representa el fenómeno de la relocalización.

Los empresarios de las tres naciones plantearon a las ministras aspectos fundamentales de la relación comercial como:

  • Implementar el Protocolo de Respuesta a Emergencias para promover la resiliencia de las cadenas de suministro de América del Norte, aumentando el atractivo de la región para inversionistas en busca de cadenas de suministro seguras.
  • Trabajar en conjunto con los gobiernos, el sector privado y las instituciones académicas de los tres países para mejorar las capacidades de nuestra fuerza laboral y enfrentar la escasez de mano de obra en la región.
  • Trabajar en una mayor armonización regulatoria para acelerar el comercio regional, proporcionando un gran impulso a la competitividad de América del Norte y diferenciándose de otras regiones.

La cabal implementación del TMEC nos permitirá continuar profundizando la integración y fortaleciendo la competitividad regional. Es nuestra responsabilidad velar por el cumplimiento de las obligaciones en el acuerdo, incluyendo la resolución de los casos pendientes bajo el Mecanismo de Solución de Controversias