El bolsillo de los mexicanos podría sentir un poco de tranquilidad, ya que se prevé una reducción en la inflación para el cierre del año 2023. De acuerdo con los especialistas en economía del sector privado consultados por Banco de México (Banxico), el pronóstico para este indicador pasó de 5.02% estimado en mayo a 4.67% en el ejercicio correspondiente a junio. 

Específicamente, las expectativas para la inflación subyacente, es decir aquella que contempla los productos energéticos y alimentos elaborados, disminuyeron de 5.40% a 5.26% para este año. 

Hacia el 2024, los especialistas consultados por Banxico prevén que la inflación general disminuirá a niveles del 4.05%. Mientras que la inflación subyacente podría tocar un nivel del 4.11% durante el próximo año. 

La verdad es que hemos visto bastante control de la situación inflacionaria en México y yo creo que podríamos seguir viendo una desaceleración continua

consideró Juan Carlos Cruz Tapia, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC). 

A pesar de que la inflación muestra señales positivas, se mantiene fuera del nivel objetivo, por lo que probablemente Banxico mantendrá la tasa de interés en niveles elevados, agregó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco. 

Economía optimista 

La encuesta divulgada por Banxico también prevé un mayor optimismo para el Producto Interno Bruto (PIB) del país durante este 2023, esto al elevar la expectativa de crecimiento del 2.00% al 2.30%. 

Sin embargo, para el próximo año se calcula un ajuste a la baja del 1.50%, desde el 1.60% pronosticado en la encuesta previa. 

La estimación económica de los especialistas consultados por Banxico se mantiene débil en comparación con los pronósticos gubernamentales, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta que la economía mexicana se expandirá 3% durante 2023 y 2024. 

Tasa de interés elevada 

Los analistas estiman que la tasa de referencia del banco central culminará este año en un nivel de 11.00%, este pronóstico se mantiene sin cambios respecto al sondeo anterior. 

Respecto al tipo de cambio, los estimados lo colocan en 18.33 pesos por dólar al cierre de este año. Mientras que para el próximo año podría aumentar a 19.30 pesos.