El nearshoring tiene ‘la pinta’ de detonar el crecimiento de la economía mexicana desde este mismo año, consideró Eduardo Osuna, director general del banco.

México tiene una “enorme oportunidad de impulsar el crecimiento” debido a su estratégica ubicación; el desempeño de la economía y a las empresas, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional puede crecer por arriba de 3 por ciento… si no hay recesión en Estados Unidos, consideró Grupo BBVA.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, indicó que el impacto potencial del nearshoring se reflejaría en un crecimiento del 1 por ciento adicional al PIB por año, por lo que se podría registrar un incremento de tres puntos porcentuales anual en la inversión privada; un aumento anual de 400 mil empleos adicionales; la creación de clases medias, y un rango de 1.2 puntos porcentuales de mayor consumo privado.

Sin embargo, también reconoció que existen problemas que deben resolverse.

“El país podría elevar significativamente su crecimiento económico si logra resolver importantes ‘cuellos de botella’ que aún existen, como una modificación de la política energética; detonar inversión en regiones clave para mejorar la infraestructura, así como el impulso a la competitividad”, dijo durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA.

BBVA presume emisión de créditos

Acerca del desempeño del banco, que es considerado el más grande del sistema en México, Osuna explicó que el dinamismo de la economía se refleja en la demanda del crédito pues entre enero y abril de 2023, se han emitido 747 mil nuevas tarjetas de crédito y se alcanzó una facturación superior a los 204 mil millones de pesos.

“En este mismo período también se han otorgado 59 mil millones de pesos en créditos al consumo y 9 mil millones de pesos en financiamiento a la adquisición de automóviles. Se han abierto líneas de crédito por 395 mil millones de pesos para el segmento empresarial, y en lo que se refiere al segmento pyme se han otorgado créditos por 20 mil millones de pesos”, todo lo anterior, dijo, sin forzar el proceso crediticio.

Osuna agregó que se deben detonar proyectos de infraestructura local; promover asociaciones público-privadas en sectores estratégicos; combatir la informalidad; poner foco en el proyecto del Corredor Transístmico que incentive la inversión, e impulsar la educación.